LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
Canarias fue la sexta autonomía con más turistas de compañías de bajo coste durante el pasado mes de marzo, según afirma hoy el estudio sobre las Compañías de Bajo Coste (CBC) de dicho período mensual del Ministerio de Turismo de la Administración central.
Canarias, en sexta posición, recibió en marzo 140.000 pasajeros en CBC, el 9,1% del total nacional, con un crecimiento del 33,1% respecto a marzo de 2006. El primer país emisor de pasajeros hacia las Islas fue Alemania, con el 39,1% de los pasajeros. Air Berlín transportó al 41,1% de los pasajeros con destino a las Islas. El 14,4% de las llegadas fueron en CBC (aumentando un 30,3% sobre las cifras de marzo de 2006), concentrando el aeropuerto de Tenerife sur el 39,6% de las mismas.
En el mes de marzo de 2007 llegaron a España 1,5 millones de pasajeros de pasajeros procedentes del extranjero en compañías aéreas de bajo coste (CBC). Este flujo representó el 35,1% del total de las llegadas por vía aérea (4,4 millones) y fue un 25,9% superior al registrado en el mismo mes de 2006. Como viene siendo habitual, el grado de ocupación de los vuelos en CBC en marzo fue superior al registrado por las compañías tradicionales: 82,3% frente a 76,6%, respectivamente.
El 64% de la actividad desarrollada por las CBC en febrero se concentró en tres compañías aéreas, con el siguiente orden: Ryanair, Easyjet y Air Berlín. Dentro del 36% restante destacó, un mes más, la evolución que sigue experimentando la española Vueling, que, con 109.000 pasajeros transportados en el periodo y un crecimiento del 68,2% respecto a marzo de 2006, continúa en la cuarta posición, donde se sitúa desde noviembre del año anterior.
Asimismo, Channel Express (93.000 pasajeros) y Sterling (60.000 pasajeros) efectuaron importantes avances del 47,3% y del 27,5%, respectivamente.
Ryanair, primera compañía en volumen de pasajeros, generó el 26,3% de las llegadas a España en CBC, con una subida interanual del 40,4%, la mayor registrada por las tres principales compañías. El Reino Unido fue su primer país emisor (39,2%), y el aeropuerto de Girona su primer destino (39,8%).
Asimismo, destaca el comportamiento de Madrid-Barajas que, con una cuota del 10,4%, ocupa el segundo lugar. Por comunidades autónomas, Cataluña concentró el 44,9% de las llegadas de Ryanair, seguida a bastante distancia por Andalucía (13,8%). Easyjet, en segunda posición, materializó este mes un 21,5% de las llegadas a España en este tipo de compañías, lo que supuso una subida del 25,7% respecto al mismo mes del año anterior. El lugar de procedencia de sus vuelos fue en un 80,1% de los casos el Reino Unido, repartiéndose principalmente entre los aeropuertos de Málaga (22%), Madrid-Barajas (21,9%), que ha duplicado el flujo de pasajeros recibidos a través de esta compañía respecto a marzo de 2006, Barcelona (19,8%), y Alicante (16,5%).
Air Berlín ocupó la tercera posición, con el 16,3% del flujo y un crecimiento del 14,7% respecto al mismo mes del año anterior. El 89,8% de los vuelos de Air Berlín tuvieron su origen en Alemania, siendo el aeropuerto de Palma de Mallorca el que concentró más de la mitad de las llegadas (61%).