Canarias se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor delincuencia de España

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 17 junio 2008 19:26

SUP cifra en 5,5 millones los delitos y faltas en 2007, situando a España al frente de la criminalidad en la UE

MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Canarias se sitúa entre las cinco comunidades autónomas con mayor delincuencia de España junto a Madrid, Valencia, Andalucía y Baleares, siendo las más seguras para los ciudadanos Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra, La Rioja y Asturias.

Estos datos, que la Fiscalía General del Estado hará públicos en septiembre dentro de su memoria referida a la criminalidad en España, cifrará en 5,5 millones las faltas y delitos cometidos en 2007, según datos facilitados a Europa Press por el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Sin embargo, el SUP avisa del desconocimiento sobre la verdadera magnitud de la criminalidad en el país, puesto que "no se dispone de un sistema riguroso y centralizado" entre la Policía y las autoridades judiciales. "No existe homologación entre las distintas infracciones y sus tipificaciones", indicó la organización, quien criticó la inopia sobre el volumen de delincuencia "real, objetiva y contrastada".

De hecho, la Comisión Ejecutiva Nacional del SUP avisó de que España se encuentra "en los lugares de cabeza" de la "criminalidad conocida" en la Unión Europea. "España es el único país de la Unión Europea en el que su Ministerio del Interior contabiliza más infracciones leves que graves", declaró, antes de agregar que estas cifras se "contradicen" con las ofrecidas por las sentencias.

En concreto, el sindicato denunció que entre los datos de la Fiscalía y los brindados por el Ministerio del Interior existe un "desfase cuantitativamente abismal", que se eleva hasta unos tres millones de infracciones penales. En este sentido, recordó que el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba resumió en 2.267.723 millones el número de 'incidentes' cometidos en 2006, mientras que, según la Fiscalía General, se registraron 5.305.962 ilícitos.

Además, advierte que las estadísticas de Interior también se distancian en gran medida con las del Consejo General del Poder Judicial, que matriculó más de seis millones de procedimientos ingresados en los órganos judiciales con competencia en materia penal en el año 2007.

Según recalcó el sindicato policial, tanto jóvenes como comerciantes o los propios agricultores son víctima de "frecuentes robos y hurtos", sintiéndose, por ello, faltos de seguridad. "Los habitantes de ciertos barrios, muchos comerciantes, transportistas, jóvenes, etc. no se encuentran seguros y, en consecuencia, carecen de la libertada la que tienen derecho", remachó.

CIFRAS DEL MINISTERIO "ALEJADAS DE LA REALIDAD"

En cualquier caso, para el Observatorio de la Seguridad Pública del Sindicato Unificado de Policía (SUP), dirigido por el el comisario principal Mauricio Moya, los datos ofrecidos por jueces y fiscales "están mucho más cerca de la realidad" que los contabilizados por el Ejecutivo.

"¿Qué criminalidad se puede prevenir si no conocemos la existencia de buena parte de ella?", cuestionó la agrupación, antes de preguntarse: "¿Qué delincuencia investigamos si para una Institución del Estado se sobrepasa los cinco millones de ilícitos penales, y para otra no se llega a los dos y medio?".

Por todo ello, instó a los ciudadanos a exigir a los responsables políticos "un poco de eficacia y seriedad en esta importante cuestión para la convivencia nacional". "La sociedad española -resumió- se merece una respuesta veraz".

"DECAE ATENCIÓN A DELITOS QUE PREOCUPAN A LA POBLACIÓN"

El sindicato también sostuvo que las Fuerzas de Seguridad del Estado "están siendo utilizadas políticamente", dirigiéndose hacia "grandes operaciones" contra los grupos organizados, que "tienen una gran repercusión en los medios de comunicación".

Además, criticó que la "atención decae" hacia los delitos que "preocupan y molestan" a los ciudadanos, entre ellos, los robos en domicilios o en vehículos, las estafas o los hurtos.

Contenido patrocinado