Canarias se sitúa entre las diez regiones europeas más pesimistas

Actualizado: martes, 1 diciembre 2009 21:06

Las perspectivas para 2010 en Canarias mejoran respecto a lo que se esperaba durante 2009

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

Canarias se mantiene en la sexta región española con peores perspectivas para el 2010, y la décima por la cola de las 85 regiones europeas que participan en la encuesta. En general, las empresas españolas se muestran, de cara a 2010, con mejores expectativas que hace un año, pero son menos optimistas que la media de los países de la Unión Europea.

Estas conclusiones se desprenden del informe 'Perspectivas Empresariales 2010 de España, Europa y Comunidades Autónomas', elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de una macroencuesta que recoge la opinión de más de 66.000 empresas europeas, de las que 9.901 son españolas, informó hoy la Cámara de Comercio de Las Palmas en un comunicado.

Según los datos de este estudio centrados en Canarias y elaborado por el Servicio de Estudios Económicos de la Cámara, las perspectivas para 2010 mejoran respecto a lo que se esperaban en este ejercicio, aunque se siguen manteniendo en cifras muy inferiores a la media Europea, y a algo más cercanas a la española.

Canarias se mantiene en la sexta región española con peores perspectivas para el 2010. La incertidumbre sobre la intensidad de la recesión prevé un mantenimiento de la debilidad de nuestras empresas , aunque no tan fuerte como el manifestado en 2009. La fragilidad del empleo y la inversión continúan posicionándose como las variables más deterioradas. El hecho es que todas las variables sobre las que se realizó la encuesta permanecen en símbolo negativo.

LEVE MEJORÍA

Las expectativas del empresariado canario para 2010 relativas a su cifra de negocio continúa mostrando un comportamiento pesimista, a pesar de la mejoría del saldo respecto a los resultados durante 2009, ya que se pasa de un saldo negativo de -37 obtenido en 2009 a -9 en 2010. Sin embargo, es de resaltar que con este resultado las islas están muy alejadas del conjunto de España, que obtiene un saldo positivo en 2 puntos mientras que la media Europea, el resultado es 15 puntos positivos.

A pesar de este resultado, la Cámara de Las Palmas detecta una leve mejoría respecto a 2009, ya que un 56 por ciento de los empresarios canarios cree que su cifra de negocio se mantendrá respecto a la de 2009, frente a un 27 por ciento que prevé un incremento de sus ventas. Para un 18 por ciento de los encuestas sus ventas continuarán descendiendo también en 2010.

Desglosando por destino de las ventas, existe un estancamiento de estas para el 2010 tanto a nivel interno (ventas nacionales) como externo (exportaciones). Para el 60 por ciento de los empresarios sus ventas nacionales han experimentado un deterioro durante 2009, mientras que la previsión para el próximo ejercicio es que la reducción sea sólo para el 35 por ciento de los empresarios, para el 47 por ciento sus ventas permanecerán estables y para el 18 por ciento sus ventas en el mercado interior disminuirán en 2010.

Ésta es la variable que presenta el peor comportamiento si se compara con la media europea, claro síntoma de la debilidad del mercado interior que continúa muy deteriorado.

EXPORTACIONES

En cuanto, a las exportaciones destaca que durante 2009 para el 45 por ciento de los empresarios sus exportaciones se redujeron drásticamente, mientras que en 2010 la previsión es que, este comportamiento, se produzca sólo para el 16 por ciento de los exportadores canarios. Para el 72 por ciento de los exportadores, su negocio con otros países se mantendrá sin cambios en 2010, y sólo un 12 por ciento prevé una disminución de sus exportaciones.

En cuanto a la variable de empleo se constata un entorno parecido a la media española que obtiene un saldo de -17 frente a -19 puntos de Canarias. Estas cifras están muy alejadas de las obtenidas por la media Europea con un saldo de -4 puntos.

"Desafortunadamente, las expectativas de contratación no son satisfactorias a pesar de que se mejora el saldo de 2009", añade la entidad cameral. El porcentaje de empresarios que manifiesta que reducirá la plantilla de cara al 2010 es de un 31 por ciento, cifra sensiblemente mejor al resultado de 2009 que manifestó que, el número de asalariados se redujo un 57 por ciento. Para el 58 por ciento de los empresarios sus plantillas permanecerán sin cambios el próximo año, y sólo el 12 por ciento prevé crear empleo en 2010.

En cuanto a la inversión es la única variable en la que se supera sensiblemente a la media del Estado, ya que el saldo canario es de -15 puntos frente a -16 de media nacional. Esta cifra se mantiene muy alejada a la manifestada por la media del empresariado europeo con un saldo de -3 puntos.

"Esta similitud en el resultado de (Canarias- España) se debe a la parálisis en la concesión de créditos que es común en todo el país, y que continúa lastrando la inversión de los empresarios canarios para 2010, aunque mejora respecto a 2009, pasando de un saldo de -27 a -15 puntos para el próximo año", agrega la Cámara.

Estas cifras indican que para el 37 por ciento de los empresarios sus inversiones se reducirán durante 2010; para el 58 por ciento se mantendrán, y para el 22 por ciento el volumen de inversiones aumentará en relación a la realizada en 2009.