Canarias sufre un invierno seco y con temperaturas superiores a lo habitual

Publicado 20/03/2019 12:08:40CET
Previsión meteorológica en Extremadura para el 19 de marzo de 2019
XUNTA - Archivo

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las islas Canarias han sufrido un invierno 2018/19 muy cálido al registrar temperaturas superiores a lo habitual y seco a muy seco al contar en los últimos tres meses con menos lluvias de lo que suele ser normal, según ha puesto este miércoles de manifiesto el delegado de la Aemet en el archipiélago, Jesús Alberto Aguilera.

"Esto es una tendencia que parece no variar desde hace muchos años. Ya nos podemos preparar --dijo-- que las temperaturas no van a bajar porque la concentración de gases de efecto invernadero es cada vez mayor en la atmósfera y, aunque cesaran y no emitiéramos más, con lo que ya se ha emitido tenemos calentamiento para decenios".

En este sentido, matizó que es llamativo la ausencia de días de helada en el archipiélago durante diciembre, ya que ni en el Teide se registraban temperaturas bajo cero, además de incidir en que el hecho de que en un mes de diciembre no caiga "absolutamente nada" de precipitaciones es reseñable.

"El invierno ha dejado de ser la estación de lluvias en las islas, eso ya ha cambiado desde hace años, y las precipitaciones, cuando se producen, se generan a finales de octubre o principios de noviembre. Si no se generan en otoño arrastramos un déficit [de lluvias] importante", comentó.

Por su parte, diciembre ha sido el más seco de las series históricas, ya que sólo ha habido otro mes de diciembre sin precipitaciones en Santa Cruz de Tenerife (1900) y tres en Izaña (1918, 1959, 2011).

Sobre las temperaturas, en diciembre hubo anomalías de 0 a 1 grados por encima de lo habitual; en enero los registros fueron variables porque mientras en la costa hubo una media de -0,7 grados, en las zonas altas se registró 1 grado más; finalmente, en febrero la temperatura fue un 1 grado superior a lo que suele registrar.

SE ESPERA UNA PRIMAVERA SECA Y CALUROSA

Respecto a la primavera que tiene el archipiélago por delante, Aguilera explicó que se prevé que las temperaturas en abril, mayo y junio sean superiores a lo normal, mientras las precipitaciones estarán en números inferiores a lo habitual.

"La pasada primavera fue bastante lluviosa --recordó--, pero todo parece indicar que vamos a seguir con situación de estabilidad para bastante tiempo. Vamos a entrar en la primavera con tiempo muy estable y seco".

Para leer más