LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Canarias ha asegurado hoy que está trabajando para que la Unión Europea invierta parte de los fondos ultraperiféricos en la mejora de las conexiones aéreas y marítimas del archipiélago con Cabo Verde.
Así lo manifestaron hoy el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, y el primer ministro caboverdiano, José María Pereira, en una rueda de prensa en la que ambos coincidieron en que para lograr mayor competitividad "hay que tener mayor accesibilidad".
"Trabajamos con el Gobierno de España y con la propia Comisión Europea para lograr que parte de los fondos que se destinan a las Regiones Ultraperiféricas (RUP) puedan ser orientados a mejorar la accesibilidad con el entorno geográfico de Canarias, en la línea de impulsar nuevas líneas marítimas y aéreas con el Africa Occidental", indicó Rivero.
Según el dirigente canario, "hasta ahora había una serie de incongruencias con la dirección general de la competencia que ha prohibido ayudas para impulsar la puesta en marcha de compañías tanto aéreas como marítimas".
No obstante, consideró que la mejora de la conectividad entre los dos archipiélagos "encaja dentro de lo que es estratégico para la UE". "Por eso vamos a conseguirlo, hace falta mucho trabajo pero vamos a conseguirlo", insistió Rivero.
En este sentido, explicó que el Ejecutivo regional está iniciando los primeros pasos para la creación de un "Plan de Accesibilidad que permita hacer la base de propuesta a España y a la Comunidad Europea y que se lleve a cabo esa accesibilidad mínima necesaria para fortalecer el papel canario en Cabo Verde".
Asimismo, la visita del dirigente caboverdiano a Canarias permitió establecer proyectos de cooperación entre ambas regiones macaronésicas en materias como la educación, mejorando el acceso de los estudiantes de Cabo Verde a las Universidades y centros canarios, o las energías renovables, a través de un programa común que hará que Canarias preste asistencia técnica al país africano.
Por otro lado, Pereira resaltó que las 80 empresas canarias instaladas en Cabo Verde producen un "volumen considerable de puestos de trabajo que contribuyen a la expansión canaria y al desarrollo de Cabo Verde".
INMIGRACION
Con respecto a los problemas migratorios que sufren ambos archipiélagos, Rivero señaló que la "colaboración de Cabo Verde--con el Gobierno de España-- viene siendo muy decidida desde hace tiempo" y "tiene reflejo en que en estos momentos Cabo Verde no es un país de tránsito para la inmigración clandestina sino todo lo contrario".
Además, el presidente canario afirmó que hará todo lo posible para "transmitirle a las autoridades europeas, en una reunión que mantendré en julio con el presidente de la comisión, la importancia estratégica que tiene Cabo Verde para Canarias".
En definitiva, se trata de llevar a cabo "políticas de cooperación porque cuanto mejor le vaya a Cabo Verde, mejor le vendrá a los canarios, cuando mas desarrollo mas cooperación", recalcó.
Finalmente, Rivero recordó que este encuentro con Cabo Verde se enmarca dentro de los objetivos a cumplir por el Gobierno de Canarias de cara a la acción exterior.
"Por una parte pasa por fortalecer las políticas de cooperación especialmente pensando en el entorno geográfico donde se encuentra Canarias, contribuyendo de forma decidida al desarrollo de los países que se encuentran enclavados en el mismo y por otro lado buscar una nueva dimensión para las empresas canarias", concluyó.