Publicado 09/07/2021 14:31CET

Canarias utiliza fondos 'Next Generation' para adquirir 39 equipos de alta tecnología y uso sanitario

Archivo - Resonancia magnética
Archivo - Resonancia magnética - IMSKE - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias adquirirá un total de 39 equipos de alta tecnología en el que se incluyen aceleradores lineales y resonancias magnéticas para el diagnóstico y tratamiento de patologías como el cáncer.

Estos equipamientos se financiarán a través del 'Plan InVeat' que ha consensuado el Ministerio de Sanidad con las comunidades autónomas para reducir la obsolescencia del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud.

Así, se trata de equipos de diagnóstico para patologías de gran impacto sanitario como son las enfermedades crónicas, oncológicas, neurológicas y las enfermedades raras.

En concreto, va a posibilitar la renovación tecnológica de equipos que tienen 12 o más años y, adicionalmente, de los aceleradores lineales y TC de 10-11 años en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.

INVERSIÓN DE 38,5 MILLONES

En total, se invertirán 38,5 millones de euros financiados con los fondos europeos Next Generation, distribuidos entre 2021 y 2022 en concepto de renovación y ampliación de equipos, que han de estar instalados a finales de 2023.

Para la selección y distribución por islas del equipamiento incluido en el 'Plan InVeat' se han tenido en cuenta las necesidades y obsolescencia de equipos en cada una de las gerencias hospitalarias.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido cinco aceleradores lineales para renovación de equipos de los hospitales universitarios Doctor Negrín, HUC y Nuestra Señora de La Candelaria y dos de ampliación que irán destinados al Molina Orosa y al de Hospital General de Fuerteventura; cuatro TAC, destinados a los centros hospitalarios Insular Materno Infantil, a La Candelaria, al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe en La Gomera, y el Hospital General de La Palma, y habrá dos TAC de planificación para el HUC y La Candelaria.

Asimismo, se adquirirán tres resonancias magnéticas que se instalarán en los hospitales de El Hierro, en el de La Gomera y en el de Nuestra Señora de Candelaria.

Sanidad detalla también que está prevista la adquisición de seis salas de equipamiento para servicios de Cardiología Hemodinámica para el HUC, Insular Materno Infantil de Gran Canaria, Nuestra Señora de La Candelaria, los hospitales generales de La Palma y Fuerteventura y para el Molina Orosa de Lanzarote.

Además, se adquirirán siete equipos de angiografía vascular para los hospitales universitarios y dos equipos de braquiterapia digital así como cuatro gammacámaras, entre otros.

Contador

Para leer más