Canarias ve la reforma educativa de Wert una "olla a presión" que enfrenta a "todos" los colectivos del sistema

Actualizado: martes, 4 diciembre 2012 18:00

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La viceconsejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha afirmado este martes que la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE) que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, vuelve a presentar esta tarde a las comunidades autónomas es una "olla a presión" que enfrenta a "todos" los colectivos del sistema educativo.

"Esto va a ser una olla a presión que va a tener enfrentando a todos los colectivos del sistema educativo. No entendemos muy bien por qué se hace", ha manifestado Armas, en declaraciones a los medios de comunicación, minutos antes de participar en la Conferencia Sectorial de Educación, que se celebra en la sede del Ministerio en Madrid.

Para Armas, en un momento en el que económicamente las comunidades autónomas no tienen recursos, esta Ley "va a cargar a las espaldas" de las distintas autonomías un coste de "entre 500 y 900 millones de euros". "No entendemos por qué se hace este daño a un pilar fundamental de la sociedad como es la educación", ha sentenciado.

Según Armas, a esto hay que añadir que "con esta Ley que van a aprobar ellos ahora", lo que se hace es "empeorar las condiciones de aprendizaje del alumnado" y que "obliga a las familias a poder suplir aquello que el sistema educativo público no les puede dar".

Por otro lado, la viceconsejera ha criticado que "las condiciones laborales de los profesores van a empeorar porque con esta Ley cualquier centro puede contratar a un experto, por ejemplo los centros bilingües para dar cualquier materia, fuera de las listas de contratación que ya están establecidas normalmente en cualquier comunidad autónoma".

"En cuanto al contenido, desde el principio advertimos de que esta Ley, aparte de hacernos retroceder 40 años, segrega. Hace algo tremendo con las personas que no pueden llegar bien por su inteligencia o por sus recursos económicos. Me parece que las discrimina absolutamente", ha denunciado.

EL GOBIERNO CANARIO, "PREOCUPADO"

Dicho esto, ha explicado que el Gobierno de Canarias "viene a esta reunión bastante preocupado y descontento porque el procedimiento no ha sido totalmente leal por parte del Ministerio". "Hemos venido las distintas comunidades que no pertenecen al PP, no son muchas, con total lealtad a decirles en cada uno de los artículos de la LOMCE qué errores estaban cometiendo o qué consecuencias podían traer al sistema educativo", ha recordado.

"Sin embargo, mientras todos esos comentarios nosotros los hacíamos de viva voz, el Ministerio recibía de sus comunidades autónomas (del PP) comentarios que nosotros nunca vimos y ese procedimiento no es el correcto", ha concluido.