A los canarios, les sigue gustando leer y comprar libros

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:14

SANTA CRUZ DE TENERIFE 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un estudio de la Consejería de Cultura y Deportes revela que los canarios siguen leyendo --un 44%-- y que, a pesar de la presencia de nuevos soportes tecnológicos, el gusto por el papel sigue estando 'de moda' con un 61% de interés en leer.

Así se recoge en la encuesta sobre 'El Libro y la Lectura en Canarias' presentada a finales del pasado año y que concluye que los canarios no han perdido el gusto por la lectura, como también confirmaron a Europa Press algunos de los representantes del sector del libro que defienden que leer sigue siendo un placer.

A sólo unas horas de que se vuelva a celebrar el Día del Libro, la directora autonómica del Libro, Blanca Quintero, reconoció que "según lo que comentan las bibliotecas y editores, no se ha inventado nada más práctico que el libro", a pesar de la entrada en los mercados de sistemas tecnológicos. La directora del libro está convencida de que a los canarios les sigue gustando leer "sin duda".

Por su parte, la directora de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, Isabel Pérez Schwartz, definió "los libros como una medicina y, aunque la gente lee, debería hacerlo más". A su juicio, "muchas depresiones y problemas se solucionarían con un poco más de lecturo". Apuntó, optimista, que "existe un fluir de la conciencia y de la sabiduría que llega" por medio de este gran ocio.

El catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna, Humberto Hernández, defendió que no son malos tiempos para la lectura, bien al contrario "nunca antes se ha leído tanto como ahora". Reconoció, eso sí, que "quizás no hemos sabido motivar a los más pequeños y hacer más atractivos los libros", pero también recordó que, cada vez más, las nuevas tecnologías se aproximan al modelo del libro con webs que, incluso, permiten "hacer anotaciones en los lados, como en el papel", explicó.

Los libreros también valoran que esta mercancía sigue ocupando un lugar importante y que "se venden cada vez más libros". Así al menos lo indicó el propietario de la librería Lemus, en Tenerife, Francisco Lemus, quien indicó que "cada vez se vende más". Aseveró, incluso, que "es un alimento para el alma" y que la crisis económica no se nota tanto dentro de este sector.

Sin embargo, desde la librería santacrucera Foro Literario matizaron que el libro "se resiente, pero resiste" valorando, al igual, que el resto de los entrevistados que también se lee más.

LOS MÁS PEQUEÑOS.

Uno de los grandes objetivos de los libreros, escuelas y de muchos programas de iniciación a la lectura lo constituyen los pequeños de la casa. Desde el Colegio Público de San Fernando en Santa Cruz de Tenerife, se insistió en que a los niños les sigue gustando leer.

Así, lo muestran fuentes de la institución que aseguraron a Europa Press que su biblioteca cuenta con un gran número de niños que acuden a buscar "sus" libros, de distinto tipo y temática.

Contenido patrocinado