Actualizado 07/10/2008 15:37

Candelaria afirma que los vecinos de Cho Vito no han pedido ayuda por "presiones" del resto de propietarios

Domingo Ramos asegura que existen informes sociales que confirman que los afectados por los derribos tienen otra vivienda

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Candelaria, en Tenerife, Domingo Ramos, aseguró que algunos vecinos afectados por los derribos de sus hogares --edificados en dominio público-- no han solicitado ayuda al Consistorio ante presiones del resto de propietarios. "Hay quienes no han podido pedir ayuda, no han querido o no los han dejado", afirmó.

Ramos, en declaraciones a Europa Press, recalcó que además "existen informes de los servicios sociales municipales que indican que los 23 propietarios de las viviendas que están siendo derribadas hoy en el poblado de Cho Vito cuentan con otras casas en la localidad o en otras zonas de la isla".

En relación a las presiones, el edil insistió en que lo que dice "lo dice por algo" y planteó que hay quienes le han dicho que no han solicitado ayuda al Ayuntamiento ante el temor de que se les llame "esquiroles". En este punto, recordó que el alcalde, José Gumersindo García (PSOE), ha hecho todo lo que está en su mano "y más" para evitar los derribos.

"Hoy es un día lamentable para el municipio porque los vecinos lo están pasando mal", indicó Ramos que añadió que el día de hoy es fruto de que se han ido cumpliendo todos los requisitos. "No es un caso único, el año pasado se derribaron unas 200 viviendas en el municipio de El Sauzal", añadió el concejal .

MÁS DE 18 AÑOS DE RESISTENCIA

El responsable de Urbanismo planteó que sólo quedarán en pie otras seis casas, ya que se ha demostrado que esas personas no cuentan con otro lugar a donde ir. "Cho Vito es un ejemplo de resistencia, de cómo defenderse porque llevan luchando 18 años contra una sentencia judicial", subrayó.

En cuanto a las críticas de la oposición --CC y PP--, Ramos insistió en que el alcalde ha intentado buscar "otras soluciones, si las hubiera". "Se ha hecho todo lo que se ha podido y no se han demolido antes por la actuación del Ayuntamiento", dijo al tiempo que rechazó una posible dimisión de García. En este sentido, aseguró que el Plan General de Ordenación municipal mantenía el poblado de Cho Vito, hasta que la Dirección General de Costas y la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias (Cotmac) informasen "desfavorablemente".

Entre otras acciones impulsadas por García, según Ramos, se encuentran la de intentar "revalorizar" las casas para que los vecinos no se fueran "con las manos vacías"; o facilitar dos años de alquiler en otros puntos del municipio.