Candelaria celebra este miércoles el día grande de la Patrona de Canarias

Celebración de la festividad de la Virgen de Candelaria
CEDIDA
Publicado 14/08/2018 17:44:16CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Mañana miércoles tiene lugar la celebración de la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María y la celebración de Nuestra Señora de Candelaria, Patrona de Canarias, una jornada en la que se espera la llegada de miles de pegrinos a la Villa Mariana. Las personas que lo deseen, peregrinos o visitantes, podrán participar de la Eucaristía que se celebra en la Basílica a las 05.00, 06.00, 07.00, 08.00 y 18.00 horas.

Como ocurre en cada ocasión, la recepción de tambores y ofrenda de La Asociación Cultural La Guanchería de Los Realejos tendrá lugar a las 09.00 horas en la Basílica. En torno a las 10.00 horas, corredores llegados desde Santa Cruz protagonizarán la 27ª Ofrenda Floral Atlética a la Virgen de Candelaria en la Plaza de la Patrona.

A las 11.00 horas, partiendo desde el Ayuntamiento hasta la Plaza, se desarrollará la Procesión Cívica encabezada por la alcaldesa, María Concepción Brito, y miembros de la Corporación municipal, acompañados por el alcalde de Teror, José Luis Báez, y concejales de ese municipio, hermanado con Candelaria.

Asimismo, han confirmado su asistencia el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo; la delegada del Gobierno, Elena Mañez; el Diputado del Común, Rafael Yanes, y varios diputados, senadores, cónsules, alcaldes y concejales de la isla de Tenerife. También se contará con la asistencia, por primera vez, de Carlos Palacio Zaforteza, teniente general jefe del Mando de Canarias.

A las 11.30 horas tendrá lugar la Parada Militar y recepción de la representante de su Majestad el Rey de España, Carolina Darias, presidenta del Parlamento de Canarias. A las 12.00 horas dará comienzo la Solemne celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Bernardo Álvarez, obispo de la Diócesis Nivariense, y cantada por la Coral Villa de Candelaria y la Orquesta de Cámara Las Candelas. Una vez finalice este acto dará comienzo la procesión de la Imagen de la Virgen de Candelaria alrededor de la Plaza.

A las 21.00 horas se realizará la Ofrenda a la Patrona de Canarias, en el escenario preparado para tal efecto en la propia Plaza, donde la música y las tradiciones de las islas se convertirán en muestras de honor a la Virgen. El acto se desarrollará a dos alturas: encima del escenario y en el suelo de la propia Plaza. La Ofrenda se iniciará con el recibimiento a la Virgen, acompañado de un montaje audiovisual que se exhibirá desde la pantalla del escenario, mientras que en el suelo estarán los Guanches de Candelaria.

Seguidamente, en presencia del presentador, el periodista Sergio de la Rosa, tanto en directo como a través de las cámaras de TVE, los espectadores asistirán a la comitiva de la Ofrenda, integrada por representantes ataviados con los trajes típicos representativos de todas las islas. Antes de dar paso a la Ofrenda representativa de los municipios tendrá lugar un sentido recuerdo a la figura de Pedro Molina.

La Ofrenda a la Patrona de Canarias contará con la presencia musical de diferentes grupos folclóricos, cantadores y solistas de las Islas que enriquecerán una velada repleta de vida, cultura y tradición.