Candelaria (Tenerife) espera esta noche la llegada de más de 100.000 peregrinos

Actualizado: viernes, 14 agosto 2009 21:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio tinerfeño de Candelaria, José Gumersindo García, ha señalado esta tarde durante la Romería, Ofrenda Folclórica, Floral y Frutal en honor a la conocida popularmente como Virgen Morenita que para esta noche a partir de las 23.00 horas está previsto que lleguen al municipio en peregrinación más de 100.000 fieles.

García hizo estas declaraciones en TVE Canarias y recogidas por Europa Press recordando el carácter "entrañable" de la fiesta y agradeciendo la labor de los servicios de emergencia y protección civil de la isla.

"Esta noche nadie duerme en Candelaria. Sabemos de la devoción y el cariño que los peregrinos tienen a la Virgen y estamos preparados para recibir a los romeros", indicó el primer edil.

Un total de 26 carretas, arrastradas por ochenta yuntas de vacas, procedentes de todos los municipios de la isla --según indicó el promotor de la idea, el residente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife, Pedro Molina-- llegaron cargadas con 17.000 kilos de alimentos para los más necesitados de Tenerife a los pies de la imagen acompañadas de agrupaciones folclóricas ataviadas con los trajes típicos del archipiélago.

Por su parte el padre y prior del convento Dominico que custodia la imagen de Candelaria, Jesús Mendoza, recordó la construcción de la iglesia y su apertura hace 50 años. "Cada grano de arena viene de los ruegos y peticiones de dominicos de todo el mundo", recordó.

PETICIONES A LA VIRGEN

En el acto también estuvo el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior que pidió "felicidad para los tinerfeños". Melchior, visiblemente emocionado, rogó a la Virgen que ella que ve a los tinerfeños que "desde que abren los ojos hasta que los cierran" les haga un poco "más felices, solidarios y que puedan vivir mejor".

El presidente insular confió en que Candelaria procurará cumplir este deseos "porque ella quiere a nuestro pueblo". Melchior recordó la importancia de la Virgen en todo el mundo y la influencia que tiene desde Canarias. "Hoy vienen miles de peregrinos de Sudamérica y de los puntos más alejados de la isla para ver a la Virgen de Candelaria", concluyó.

La romería que comenzó pasadas las 16.00 horas se caracterizó por el calor que se vivía en la plaza de la Basílica a donde acudieron varios cientos de personas para presentar su ofrenda ante la Virgen.