LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Plan de Saneamiento anunciado por el gobierno local ha sido aprobado hoy por mayoría absoluta (por los 17 concejales que suman PSC-PSOE y Compromiso por Gran Canaria) en el pleno municipal de hoy tras el abandono de los concejales del Partido Popular (PP), quienes han tachado al Consistorio de actuar con "despotismo" y de realizar un "uso fraudulento de urgencia", al no aceptar que se retrasara el pleno hasta el lunes tarde, tal y como ellos proponían por "falta de tiempo para revisar la información", según palabras del viceportavoz municipal del PP, Felipe Afonso El Jaber.
De esta forma, se han aprobado por mayoría absoluta tanto la liquidación de las cuentas de 2008 como el Plan de Saneamiento, así como el reconocimiento de la deuda de 26 millones de euros que debe la ciudad a particulares y empresarios y los créditos que el Consistorio va a solicitar para sufragar dicha deuda.
El portavoz del gobierno local, Sebastián Franquis, anunció también durante el pleno que el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, asumirá la presidencia de la Sociedad de Promoción.
Por su parte, la líder de Compromiso por Gran Canaria, Nardy Barrios, manifestó que la vicepresidencia de la Sociedad de Promoción recaería sobre ella, y no sobre Ricardo González, como en un principio se había informado, quien ocupará el cargo de concejal delegado de Turismo.
CAMBIOS EN EL GOBIERNO
Ricardo González tomó hoy posesión como concejal de Turismo en el pleno extraordinario tras la renuncia de Aday Ruiz del cargo hace varias semanas.
Del mismo modo, Carmen Vargas también tomó hoy posesión como delegada del área de Servicios Sociales, tal y como Franquis anunció la semana pasada cuando confirmó que esta cartera se dividiría. Así, Marcela Delgado sigue manteniendo la dirección del área de Educación, Servicios Sociales y Turismo pero cede a Carmen Vargas la delegación del área de Servicios Sociales.
En otro orden de cosas, Sebastián Franquis anunció que se suprime la Dirección General de Seguridad, y que, por lo tanto su responsable, José Luis Sebastián Montesinos, queda fuera del Ayuntamiento.
No obstante, el concejal de seguridad del Ayuntamiento, Jesús González manifestó en declaraciones a Europa Press que el motivo de la baja de Sebastián es "puramente económico", de quien destacó la "gran labor" realizada en el Gobierno local hasta la fecha. Asimismo, Franquis confirmó que las direcciones generales de las áreas de Cultura y de Servicios Sociales no se reestablecerán y que Rafael Pérez "entrará a formar parte de la sociedad de Promoción como director artístico", según fuentes del Consistorio.