La capital insular tendrá un Museo de arte sacro

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 18:00


SANTA CRUZ DE LA PALMA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Santa Cruz de La Palma contará con un Museo de arte sacro, fruto del convenio que se firmará próximamente entre el ayuntamiento de la capital insular y el Obispado de la Diócesis Nivariense. El acuerdo hará posible además el fomento y la divulgación del valioso patrimonio histórico de titularidad eclesiástica ubicado en la ciudad, a través de rutas guiadas.

El municipio capitalino es conocido en todo el archipiélago por la riqueza de su patrimonio. En su última sesión plenaria, el consistorio que preside Juan Ramón Felipe acordó por unanimidad suscribir un convenio con el Obispado de la Diócesis Nivariense.

El acuerdo busca regular la colaboración entre ambas entidades en lo relativo al fomento y la divulgación del patrimonio histórico de titularidad eclesiástica, y en especial regular la organización de rutas guiadas por el conjunto histórico de Santa Cruz de La Palma.

El Museo de arte sacro es de interés común para Ayuntamiento y Obispado. Para su puesta en marcha, se solicitará colaboración del Cabildo de La Palma y, en su momento, autorización del Gobierno de Canarias, estimando como el inmueble que reúne las condiciones para albergar su sede el de la iglesia de Santo Domingo, tanto por su envergadura como por el contenido de bienes inmuebles que ya dispone.

En el texto del convenio, se hace hincapié en "la importancia singular del conjunto histórico" de la capital, "un núcleo en el que se ubican edificaciones de gran importancia cultural y religiosa que, como parte integrante de nuestra historia, forman parte del eje fundamental de atracción turística para los visitantes foráneos, y al mismo tiempo, forman la muestra viva de esa historia".

Los futuros firmantes del documento expresan su deseo de ser promotores de la enseñanza de los valores reflejada en la existencia de los edificios religiosos, acompañada de información fidedigna que ayude a un mayor conocimiento, puesta en valor y conservación del acervo cultural.

El Obispado de Tenerife se compromete a autorizar la apertura al público de las iglesias y ermitas existentes en el casco histórico, a fin de que puedan ser visitadas los martes, jueves y sábados, de 10.00 a 13.00 horas.

Por su parte, el ayuntamiento se compromete a dotar durante el horario de visitas a los edificios en cuestión de informadores debidamente formados en Patrimonio Histórico y Doctrina de la Iglesia Católica, que garanticen la correcta vista a los mismos. El Obispado de la Diócesis Nivariense no tendrá vinculación laboral alguna con dicho personal.

El convenio tendrá una vigencia de dos años a partir de su firma, prorrogándose automáticamente por iguales períodos.