Cáritas expresa su "indignación" por la exclusión de dos proyectos de atención a la mujer por el Gobierno canario

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 23:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Canarias manifestó hoy su "disconformidad e indignación" por la propuesta de resolución provisional publicada hoy en el Boletín Oficial de Canarias, donde sus dos proyectos de mujer se han quedado excluidos de ser subvencionados por el Instituto Canario de la Mujer (ICM)

En concreto, Cáritas denuncia la desestimación de la subvención del ICM a los proyectos Centro Lugo- Acerina y Centro Malena, y "ante las repercusiones que puede tener tanto para la institución como para la población", señala la organización en un comunicado.

En este sentido, señala que el proyecto Centro Lugo Acerina lleva funcionando 20 años y subvencionado por el ICM desde el año 1992. Constituyéndose así en un proyecto de continuidad. Tiene como finalidad facilitar la integración sociolaboral de la mujer, que vive en situación o en riesgo de exclusión social y/o prostitución. Durante el 2008 tuvo 2.140 intervenciones con mujeres en situación de exclusión y 345 beneficiarias directas.

Por su parte, el proyecto Centro Malena es un proyecto de continuidad, tiene un recorrido de 8 años de trabajo con la mujer en Jinámar impulsando la igualdad de oportunidades con la población en general y proponiendo oportunidades de integración social y laboral de las mujeres excluidas o en riesgo de exclusión. Desde el año 2003 ha sido subvencionado por el ICM. Durante el 2008 tuvo 617 intervenciones con mujeres en situación de exclusión y 145 mujeres fueron las beneficiarias del proyecto.

PIDEN LA DIMISIÓN DE LA DIRECTORA DEL ICM

La organización incide en que Cáritas desde los diferentes servicios y Parroquias en la Provincia de Las Palmas ha atendido a más de 14.000 mujeres; personas que forman parte del colectivo más vulnerable de la sociedad y con las que Cáritas es "institución pionera en su atención y promoción".

Ambos proyectos han sido subvencionados bajo el régimen de abono anticipado, lo que implica que esta institución asuma el coste de los proyectos hasta el momento que se publica la resolución y los proyectos quedan estimados.

Durante este año 2009 Cáritas sostiene que ha garantizado "aún en estos momentos de crisis y con el aumento de la población atendida, la permanencia de estos proyectos basándose en la vinculación histórica con el ICM y en que se cumplen los requisitos necesarios para obtener dichas subvenciones".

Por tanto, "por la falta de sensibilidad, poca cercanía, indiferencia con la realidad que viven las mujeres más vulnerables de la sociedad canaria", Cáritas pide la dimisión de la directora del ICM, Isabel de Luis Lorenzo.