LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, Roque Díaz, calificó hoy de "insularistas aferrados" a quienes critican estas fiestas en la ciudad, a raíz de unas declaraciones de la concejala de Fiestas del Organismo Autónomo de Fiestas de Santa Cruz de Tenerife, Maribel Oñate, quien se preguntó la semana pasada si existía carnaval en la capital grancanaria o si sólo se trataba de un espectáculo para los escenarios y no para la calle.
"Alguien no tiene oído y no ve, por lo tanto, simplemente esas palabras para aquellos que tienden a ser insularistas aferrados, insolidarios y no tirar para luchar por nuestra tierra", añadió Díaz en rueda de prensa del balance del Carnaval de 'Los Piratas', en la que agregó que "afortunadamente va progresando el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que es el más importante del mundo".
En la comparecencia estuvo acompañado por la concejala de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Medina, y el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, que destacaron que el dispositivo de seguridad y limpieza de las fiestas comenzó el 2 de febrero hasta el 2 de marzo, período en el que se recogieron 145 toneladas de basura y se "registraron menos incidencias" en comparación con el pasado año, si bien no pudieron precisar los datos comparativos.
Desde el área de Carnaval, el concejal Roque Díaz afirmó que la idea que mejor define a las carnestolendas de este año es que se ha logrado llegar a más gente y con más calidad, destacando "la gran participación e implicación de la ciudadanía, que llegó a reunir a más de 200.00 personas sólo en la cabalgata".
El concejal destacó, además, la numerosa participación de artistas canarios en todas las actuaciones y galas, que, en su mayoría, tuvieron como escenario el parque de Santa Catalina, sobre el que llegaron a pasar más de 10.000 personas, entre cantantes, bailarines, malabaristas o figurantes.
Igualmente, resaltó algunas de las novedades en esta edición, en la que se optó por ampliar la zona de ocio nocturno, ocupando también la Plaza de Canarias. Además, durante el día, se apostó por ofertar una gran variedad de actividades, como el recorrido por la playa de las canteras que acabó con un concierto en el parque y en el que participaron miles de personas. Recordó también que los barrios contaron con una amplia oferta de actividades infantiles y desfiles de grupos.
Otro de los datos que destacó fue la promoción exterior del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, que continúa aumentando, de modo que la retransmisión de las Galas del Carnaval, la Gala de la Reina y la Gala Drag Queen, por más de 5 millones de espectadores en todo el país, cifra que se multiplica considerablemente gracias a la difusión a través del canal internacional
MENOS INCIDENCIAS
Por su parte, el concejal de Seguridad, Jesús González Dumpiérrez, recalcó también que "la sensación durante el despliegue especial del dispositivo fue en general de seguridad y tranquilidad". Añadió que las incidencias disminuyeron en este 2009, tanto las sanitarias atendidas en el Hospitalito, como en las actuaciones de la Policía Local.
Explicó que durante las fiestas el hospitalito atendió: 79 casos de etílicos, 65 de cortes y heridas, 37 de contusiones, 9 personas sufrieron ansiedad, cinco por tensión, dos casos de alergias y cuatro por fiebres o mareos, además de otros 16 casos de patologías diversas.
En total, se realizaron 25 evacuaciones a centros sanitarios. Además, se registraron 188 conflictos, "en algunos casos no eran peleas", 12 detenciones de los GOIA, se identificaron a 535 personas, se registraron 24 denuncias de tráfico y se instruyeron 774 casos de venta ambulante.
El personal desplegado durante todo el carnaval ascendió a cerca de 1.800 efectivos, entre Policía Local, Protección Civil, tanto de la capital grancanaria como de varios municipios vecinos, y bomberos, formaron parte de este dispositivo de seguridad, contando además con la colaboración de la Policía Nacional y Cruz Roja.
LIMPIEZA
Respecto al dispositivo de limpieza los datos aportados por la concejala responsable del área, Inmaculada Medina, indican que los kilos de basura recogidos en esta edición fueron menos y que el personal empleado llegó en el día de máximo trabajo hasta los 81 trabajadores.
Informó de que en total se recogieron 145.910 kilos de basura durante todas las fiestas y destacó el día de la cabalgata con 12 toneladas, mientras que el año pasado se recogieron 22 toneladas.
El domingo de Carnaval después de la cabalgata del sábado y el mogollón de esa noche, fue el día que más cantidad de basura se recogió 18.045 kilos. Le sigue el martes de Carnaval con 14.000 kilos. El tercer día que más kilos de basura fueron recogidos fue día de la cabalgata con 13.500 kilos.
En el lado contrario destaca el último fin de semana con el entierro de la sardina (del 28 de febrero al 2 de marzo) en el que no se pasó de los 1.700 kilos de basura limpiada como máximo.
Además, se invirtieron 5.160.000 litros de agua en limpiar las zonas de fiesta, cabalgatas, galas, y mogollones, a lo que hay que sumar 525 litros de producto desinfectante no nocivo para las personas.
El personal municipal empleado en total durante todo el dispositivo fue de 81 trabajadores, entre peones, capataces, conductores, encargados, jefes e inspectores. La media de empleados que trabajaron durante los días de mogollón (fines de semana, martes de carnaval, entierro de la Sardina) fue de 51 operarios.
PERSONAL Y MEDIOS
El día que más personal tuvo que emplearse fue el 21 de febrero coincidiendo con el sábado de la cabalgata y noche de Carnaval, con 81 trabajadores municipales. El personal de FCC empleado en total durante el dispositivo fue menor, de 30 entre peones, operarios y conductores.
La media de empleados que trabajadores durante los días de mogollón fue de 27 operarios. No se emplearon trabajadores de FCC ni el 2 de febrero ni el 2 de marzo. Los medios mecánicos municipales empleados durante todo el dispositivo fueron 15, entre recolectoras, furgones, unidades ligeras, cubas y fregadoras. La media de máquinas que se emplearon durante los días de mogollón fue de 10 máquinas.
El día que más máquinas se emplearon fue el 21 de febrero coincidiendo con el sábado de la cabalgata y noche de Carnaval con 13 máquinas.
Los medios mecánicos de FCC empleados durante el dispositivo fueron 14, entre barredoras y cubas. La media de máquinas que se emplearon durante los días de mogollón fue de 11 máquinas y no se emplearon máquinas de FCC ni el 2 de febrero ni el 2 de marzo.