La Casa-Museo Antonio Padrón de Gáldar (Gran Canaria) reabre después de los trabajos de ampliación y mejora

Actualizado: jueves, 26 junio 2014 17:33

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha inaugurado este jueves las nuevas instalaciones de la Casa-Museo Antonio Padrón en Gáldar, que reabierto sus puertas tras los trabajos de ampliación y mejora emprendidos por la institución insular.

Así, con motivo de la reapertura del museo, este jueves será una jornada de puertas abiertas con actos como la conferencia 'Un té en Casa de Tía Lola. El regreso de Antonio Padrón' a cargo del profesor de Teoría de las Artes de la Universidad Complutense de Madrid Antonio González y el concierto de Heriberto Cruz 'Canciones al óleo', que constituye el particular canto de Cruz a la obra de Padrón, a las 20.30 y 21.30 horas, respectivamente.

El museo albergaba hasta ahora la obra del artista que le da nombre y que vivió allí hasta su temprana muerte, en 1968, pero a partir de ahora acogerá un Centro de Arte Indigenista que servirá para ser un centro de referencia de este movimiento artístico genuino de Gran Canaria. También duplicará su superficie de exposición al pasar de los 110 a los 220 metros cuadrados, según informó el Cabildo en nota de prensa.

Respecto a los trabajos de ampliación del centro museístico, han permitido la reorganización expositiva para no sólo contextualizar mejor la obra de Padrón sino reconocer la labor de un grupo de artistas que, en torno a los postulados estéticos de la Escuela de Luján Pérez, planteó, por primera vez en Canarias, la necesidad de fundar una tradición artística propia sintetizando para ello modernidad e identidad.

Bravo de Laguna subrayó que la Casa Museo Antonio Padrón-Centro de Arte Indigenista "seguirá siendo una institución dependiente del Cabildo para la adquisición, conservación, estudio, exposición y difusión de la obra de Padrón pero también de la corriente indigenista", lo que consideró una "magnífica noticia" para Gran Canaria y Gáldar por ampliar y singularizar su oferta cultural.

Así, se apuntó que el proyecto no sólo ha servido para ampliarlo sino para rehabilitar, reinterpretándolos los dos edificios que ahora serán la sede del Centro de Arte Indigenista y que componen el denominado 'Pabellón' (único inmueble que hasta ahora ocupaba el museo) y la antigua casa familiar de Antonio Padrón, adquirida recientemente por el Cabildo.