Publicado 05/07/2021 10:22CET

Casi 1.400 estudiantes participan en las charlas de 'Canarias, 1500 km de Costa' durante el curso 2020/21

Charla de Canarias, 1500 km de Costa
Charla de Canarias, 1500 km de Costa - CEDIDO POR CANARIAS, 1500 KM DE COSTA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.369 estudiantes de los niveles desde Primaria hasta Bachillerato, FP y educación especial de 30 centros educativos de Canarias, así como jóvenes guardavidas en formación (PFAE), han participado en las charlas de 'Canarias, 1500 km de Costa' durante el curso 2020-21, cifra que sube a 8.369 personas en los últimos seis años.

En un comunicado, la plataforma de prevención de ahogamientos colaboradora oficial de Bandera Azul, auspiciada por el Cabildo de Gran Canaria y con la participación del Gobierno de Canarias, la Concejalía de Ciudad de Mar de Las Palmas de Gran Canaria y el apoyo del Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, ha explicado que, en total, han sido 61 los actos que ha organizado en este periodo para concienciar sobre la seguridad en el medio acuático.

En estos encuentros, los jóvenes aprenden las claves para saber cómo actuar ante situaciones de riesgo a las que se pueden enfrentar a la hora de disfrutar del agua en cualquier espacio acuático o, lo más importante, prevenir un ahogamiento.

Asimismo, ellos mismos relatan públicamente los episodios de peligro que sufrieron en primera persona, situaciones que posteriormente se analizan para conocer los errores o imprudencias cometidas.

De hecho, el 70% de los chicos confiesa haber vivido una situación de riesgo directa o indirectamente en distintos entornos acuáticos. La práctica totalidad de los estudiantes demanda más y mejor formación e información en materia de prevención y seguridad en el agua.

Por su parte, el alumnado aprende a reconocer, entre otros escenarios, una corriente de retorno, los riesgos de bañarse ignorando el color de la bandera, cómo actuar en caso de verse en la necesidad de socorrer a alguien que se encuentra en apuros en el agua, conocer los elementos de flotabilidad más seguros para enseñar a los niños a nadar, evitar hacerse 'selfies' en zonas rocosas cuando las condiciones del mar son adversas, etc.

Contador

Para leer más