Publicado 18/06/2021 13:36CET

Casos reales de ahogamiento y análisis de expertos dan forma al documental 'Desahogo' de 'Canarias, 1500 km de Costa'

Acto de presentación del documental 'Desahogo'
Acto de presentación del documental 'Desahogo' - PLATAFORMA 'CANARIAS, 1500 KM DE COSTA'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer documental dedicado a la prevención de los ahogamientos, 'Desahogo', se ha estrenado este jueves en el Museo Elder de la Ciencia de Las Palmas de Gran Canaria. El trabajo, producido por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' y el Cabildo de Gran Canaria, cuenta historias reales y expone el análisis de expertos.

Así, la línea argumental del documental se divide en tres aspectos básicos, tales como son el relato de casos reales, el análisis de expertos mundiales y los pasos de difusión pública emprendidos por la plataforma 'Canarias, 1500 Km de Costa' para visibilizar el fenómeno del ahogamiento.

En concreto, de forma paralela a los casos reales recogidos, se expone el análisis de 20 expertos --médicos, rescatadores o agentes policiales--, "los más reputados del mundo, que ofrecen pautas, análisis y consejos de cómo prevenir un ahogamiento", un fenómeno al que la ONU y la OMS definen como "un problema de salud pública mundial de primer orden", según expone la plataforma en nota de prensa.

El documental, traducido también a inglés, dura 115 minutos y está dividido en dos capítulos, participando en su elaboración unas 80 personas, entre el equipo de rodaje y los intervinientes. Además 37 instituciones han colaborado en la producción del trabajo audiovisual y una quincena de medios de comunicación.

HISTORIAS

En cuanto a los casos reales que recoge el documental, está el de dos hermanas, de 9 y 10 años, que se ahogaron en una playa y lograron sobrevivir; o la muerte de un niño en la fuente de un parque mientras paseaba con su padre.

También recoge la 'Tragedia de Orzán', en la que fallecieron ahogados cuatro personas en la playa capitalina de A Coruña, tres agentes de la Policía Nacional y un joven universitario, así como recoge el mayor suceso del deporte náutico en Argentina, la 'Tragedia del Paraná', que se cobró la vida de ocho personas, entre ellas un niño.

De este modo, se persigue estimular la cultura de la prevención desde las primeras etapas de la vida, tratando además otras temáticas como la matronatación.

REACCIONES

Al respecto, el director del Museo Elder y asesor de la OMS, José Gilberto, ha señalado que el documental tendrá "un grandísimo recorrido internacional cuando ya la propia campaña 'Canarias, 1500 Km de Costa' tiene un impacto internacional sin precedentes como herramienta de concienciación que está salvando muchas vidas".

Por su parte, el director de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, Pablo Rodríguez, ha subrayado que se trata de un proyecto que el Cabildo "viene apoyando y seguirá haciéndolo" porque, dijo, son conocedores del "interés social que tiene, está siendo una herramienta educativa y preventiva que incide en todos los sectores de la población".

Asimismo, el presidente de Bandera Azul España y uno referente en la investigación de los accidentes acuáticos, José Palacios, ha indicado que el documental "es un producto pionero en todo el planeta que va a ser difundido por todo el mundo", siendo ese su compromiso.

Palacios añadió que los últimos datos recogidos señalan a que "cada año mueren por ahogamiento en el mundo más de un millón de personas", apuntando que este fenómeno es "una muerte muy injusta porque todos los ahogamientos se pueden prevenir".

Finalmente, Sebastián Quintana, autor del proyecto audiovisual, periodista y experto en divulgación para la prevención de accidentes acuáticos, ha querido agradecer al Cabildo de Gran Canaria su apoyo "incondicional, convirtiéndose en institución referente internacional en promulgar la cultura de la seguridad acuáticos".

"'Desahogo' no es una película, son historias reales de dramas que hasta hoy habían quedado en el entorno de la intimidad de los afectados, sin más trascendencia pública ni visibilización", puntualizó Quintana, que sufrió un grave episodio de ahogamiento con tan 8 años, lo que le "marcó" su vida, ya que durante todos estos años ha revivido "esos momentos" y ha sido consciente cómo su experiencia quedó en su interior, "silenciado".