Castro afirma que el 99 por ciento de lo que se ha dicho sobre la autovía de El Paso ha sido "sesgado e incierto"

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:00

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Vivienda y Aguas del Gobierno de Canarias y presidente de Coalición Canaria (CC) en La Palma, aseguró que el 99 por ciento de lo afirmado sobre la autovía de El Paso ha sido "incierto y sesgado: hay que tener claro que la solución final a este asunto la dará no el Plan General de Ordenación (PGO) del municipio, sino el Plan Territorial del Sistema Viario", aún no aprobado en su fase inicial.

Castro explicó que este documento pretende "conservar un suelo y que las vías, como sucede en todas las partes del mundo, se alejen de los centros urbanos. Estamos abiertos a estudiar lo que tenemos hecho: en septiembre hará cuatro años que comenzamos a trabajar codo a codo con las instituciones insulares y locales".

El presidente de los nacionalistas palmeros aclaró que "no nos aferramos a soluciones, pero si las demandamos para las carreteras de la isla. Eso de "carreteras no por el no" lo rechazamos rotundamente. Hay que mejorar las carreteras de La Palma. Si no se está de acuerdo con una solución, que aporten alternativas mejores: nosotros estamos dispuestos a estudiarlas".

Para Castro, las planteadas son las mejores pero no las definitivas: "asumo por parte de la consejería toda la responsabilidad sobre este tema y vamos a dar toda la información que se nos requiera. Pedimos a los ciudadanos que se informen detenidamente y no se dejen manipular. Hay que tener en cuenta que estamos planificando con vistas a 25 o 30 años, como se debe hacer".

En caso contrario, el consejero apuntó que los ciudadanos tendrán que soportar una intensidad de tráfico insoportable e inseguridad vial. En El Paso hay una circulación diaria de más de siete mil vehículos y, según las previsiones, dentro de quince años, se llegará a unos quince o diecisiete mil. CC aboga por continuar lo que ya inició: la mejora del sistema viario insular.

En la reunión del consejo político insular de CC, uno de los vicepresidentes de la formación nacionalista, José Luis Perestelo, recordó que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de El Paso votó a favor del PGO para luego desmarcarse y criticar la parte del documento relativa a la autovía.

Castro hizo un llamamiento a la responsabilidad a los partidos de la oposición en el Cabildo, donde CC gobierna con mayoría absoluta. El líder de los nacionalistas palmeros acusó a socialistas y nacionalistas de hacer oposición "de manera demagógica, con declaraciones irresponsables que pretenden desgastar a CC. No vamos a caer en esa forma de hacer política, que nunca ha sido la nuestra. Seguiremos trabajando por el bienestar de los ciudadanos".

Otro polémico asunto abordado en el enclave nacionalista fue la denuncia de socialistas y populares sobre manipulación en el censo por parte de los nacionalistas en varios municipios del norte de la isla. CC negó este extremo, aduciendo "desconocimiento por parte de quién formula la denuncia, puesto que los ayuntamientos no tenemos competencia en relación al censo y este permanece prácticamente inalterable desde las dos últimas convocatorias electorales, en las que en los municipios en cuestión gobernaba el PSC. En todo caso, serían ellos quienes lo manipularon".

Los nacionalistas palmeros mostraron también su apoyo total a la tramitación del nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias y no revelaron ninguna candidatura de cara a las próximas municipales. CC no dará nombres hasta después de enero de 2007.

Contenido patrocinado