Castro asegura que la inversión en carreteras durante 2006 es la "mayor" de la historia con un importe de 290 millones

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2006 13:42

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Antonio Castro, aseguró ayer en el pleno parlamentario que la inversión realizada en materia de carreteras durante 2006 "ha sido la mayor de la historia de la comunidad", con un desembolso de 290 millones de euros.

Castro contestó así a una comparecencia solicitada por el diputado nacionalista, José Miguel Barragán, que quiso conocer el grado de ejecución del Convenio de Carreteras renovado este año con el Estado. "Incluye 60 actuaciones, de las que 12 ya están en marcha porque venían en desarrollo desde 1997 y cuenta con un presupuesto de 1.850 millones de euros", recordó Barragán.

El consejero destacó que "Canarias, por primera vez, en 2006 ejerció la plena competencia estatutaria en carreteras y el nuevo convenio ha permitido que el Estado efectué su inversión en las islas a través de la propia comunidad autónoma".

Castro explicó que una parte "importante" de los 290 millones de euros invertidos en 2006 "ha ido a obras contempladas ya en el convenio anterior, por lo que aún están en ejecución, y el resto a las obras que comenzarán este año".

Entre las obras que están en ejecución, Castro citó las vías entre Gando y Maspalomas, las actuaciones de "mejora" en Tahíche y en Icod, el tercer carril de Santa Cruz de Tenerife a Güímar, la vía exterior de Santa Cruz de La Palma y la que conecta a Hermigua con Vallehermoso.

Castro también mencionó las obras que "ya están adjudicadas", como la de Santiago del Teide a Adeje y de Pagador a Guía, mientras que están por adjudicar las de Arrecife a Tahíche, la que conecta de Los Sauces a Cruz Castillo, la de Vallehermoso a Arure y la travesía de Hermigua.

A principios de 2007 saldrán a licitación la de Icod a El Tanque, la de Puerto Rico a Mogán y la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Más tarde en 2007, el Gobierno licitará la vía de La Caldereta a Guinamar, la circunvalación de Arrecife, la vía entre Ofra y El Chorrillo, la cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, la de La Aldea a Agaete, la vía litoral de Santa Cruz de Tenerife y la de Bajamar a Tajuya.

El diputado socialista José Alcaraz calificó el ritmo de ejecución del convenio como "aceptable, nada más," ya que "sólo hay dos obras pendientes de comenzar ahora".

El portavoz del Partido Popular (PP), Jorge Rodríguez, criticó que el convenio durará hasta 2013, "nueve años después del término de la actual legislatura del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero". Entre otras consecuencias, "eso implica que la circunvalación de Santa Cruz de Tenerife demorará casi nueve años en completarse". .

Contenido patrocinado