Cayo Lara afirma que es el Gobierno de Marruecos el que "tiene que pedir perdón al pueblo saharuai"

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 17:49

ARRECIFE (LANZAROTE), 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, aseguró hoy que "quien tiene que pedir perdón es el Gobierno de Marruecos al pueblo saharaui, al que durante 34 años invadió primero un país, su soberanía, expulsó, asesinó y torturó a la gente que se resistió y envió a Tinduf a la gente que quería mantenerse en su tierra".

Así lo manifestó Lara en declaraciones a Europa Press durante su visita a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, tras conocer que el cónsul de Marruecos en Canarias, Abderrahman Leibek, ha asegurado hoy que la activista saharaui--que lleva 17 días en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote-- puede tener un nuevo pasaporte marroquí "en media hora" siempre y cuando pida perdón a su Rey, Mohamed VI, tras su "acto de traición a su patria" y reconozca que su nacionalidad es marroquí.

Lara denunció la "actitud vergonzosa de los gobiernos que ha tenido España con una descolonización contraria a las normas internacionales".

Acompañado por el eurodiputado de Izquierda Unida, Willy Meyer, y el secretario general del Partido Comunista de España, el coordinador de IU expresó la solidaridad de ambas organizaciones políticas con la conocida como la 'Gandhi saharaui' y reclamó al Gobierno español que "la envíe de manera inmediata a El Aaiún, de donde ha sido expulsada de manera ilegal por el Gobierno marroquí y aceptada de manera ilegal también por España".

"MISERABLE"

Asimismo, Lara criticó que "algún alto representante del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha acusado a las organizaciones que apoyan a Haidar de estar ayudando a que se pueda morir", algo que calificó de "intolerable y miserable".

En su opinión, "se trata no de buscar medidas humanitarias y haber hecho ofertas y que esta mujer no las acepta, sino que se trata de restituir el derecho conculcado y violado a Aminetu desde el momento en que se le sustrae el pasaporte por Marruecos y el hecho de que el Gobierno español la acepta incurriendo en la misma ilegalidad".

De esta forma, reclamó al presidente del Gobierno regional que "inmediatamente suba en un avión a Haidar y la envíe al Aaiún y a seguir luchando por su causa". "Este problema lo ha creado el Gobierno de Marruecos, del que se ha hecho cómplice el Gobierno de España, no es una cuestión de negociación diplomática, sino de restitución del derecho", subrayó Lara, para quien el reino alauí es el que tiene que "propiciar ya los acuerdos de la ONU para que se produzca el referéndum y el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".