CC aboga por un compromiso de la UE a favor del tabaco canario producido a mano

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 18:27

Los nacionalistas presentan varias iniciativas en el Parlamento europeo a través de los diputados del PNV y CiU

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un compromiso de la Unión Europea con el sector tradicional de la industria tabaquera canaria es el objetivo de una serie de preguntas parlamentarias que los diputados Izaskun Bilbao y Ramón Tremosa, pertenecientes al Grupo Liberal Europeo, han presentado hoy al Consejo, a instancias de Coalición Canaria (CC).

Bilbao y Tremosa han expresado asimismo su interés por saber si la Comisión y el Consejo están dispuestos a apoyar algún programa destinado a fomentar la venta de labores manuales de tabaco de las Islas Canarias, y si se piensa dar continuidad a las propuestas, que en tal sentido, contiene el Memorándum conjunto de las Regiones Ultraperiféricas, según informó la formación nacionalista en un comunicado.

El sector tabaquero de Canarias, que fue en los años 60 líder mundial de la producción de cigarros a mano, sigue siendo una de las señas de identidad del archipiélago, por razones históricas, culturales, sociales y económicas. La producción y distribución de labores tabaqueras propias mantenía en 2007 a unos 1.500 puestos de trabajo directos.

El sector atraviesa "difíciles momentos" y necesita la adopción de medidas bien que permitan conservar esta actividad productiva o bien que traten de compensar el impacto que tienen sobre la misma la aprobación de legislaciones muy restrictivas sobre consumo de tabaco y la competencia que padece el sector canario desde países en los que los trabajadores padecen unas condiciones laborales y cobran unos salarios muy inferiores a los que se ofrecen en Canarias.

Los tabaqueros, que comparten los esfuerzos que se realizan para fomentar un consumo responsable de este producto, consideran, según CC, que la promoción de artes manuales tradicionales es una forma de hacerlo y esperan encontrar eco en las instituciones de la Unión Europea bajo el impulso de la Presidencia Española de la UE.

Dichas inquietudes, acompañadas de las oportunas propuestas, han sido recogidas en el reciente Memorándum conjunto de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), y trasladadas a la Comisión y a la Presidencia del Consejo con ocasión de la XV Conferencia de Presidentes de Regiones Ultraperiféricas, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria los días 14 y 15 de octubre de 2009.