CC afirma que las medidas del Gobierno "llegan tarde y por eso son tan drásticas"

Actualizado: miércoles, 12 mayo 2010 16:51

Coincide con el PP en solicitar la reducción de ministerios

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, afirmó hoy que las medidas anunciadas hoy en el Congreso por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público "llegan tarde y por eso son tan drásticas".

En declaraciones a Europa Press, la dirigente nacionalista criticó que "como las medidas llegan tarde son más drásticas de las que hubieran sido si se hubieran tomado en su momento".

En su opinión, las iniciativas planteadas por el Ejecutivo central "responden no tanto a las situación de España, sino a la llamada de atención por parte de Europa y es triste que esto suceda así".

CC echa "en falta nuevamente medidas estructurales" como las que lleva reclamando "mucho tiempo", relacionadas con la reforma del sistema financiero, del mercado de trabajo y de la propia administración.

De ahí que, según Morales, el Gobierno "ha propuesto medidas, pero no un diseño de un plan de fondo de medidas estructurales que creen la confianza en las sociedad en este momento y se cambie el rumbo".

ACUSA AL EJECUTIVO DE "IMPROVISAR"

A su entender, "da la sensación de improvisación por parte del Gobierno, ya que hasta la semana pasada dio un discurso y hoy se presenta un paquete de medidas que no tiene nada que ver con el discurso que se mantenía".

Manifestó que su partido estudiará cada una de las acciones y seguirá exigiendo que todo ello se concrete "en un plan donde no se improvise y se lleven a cabo reformas estructurales porque se ha pasado el límite hace mucho tiempo".

Morales admitió que "ya se sabía que había que aplicar recortes del gasto público" y, a su juicio, el Gobierno "no se ha atrevido" a adoptar decisiones antes, sino que "se ha anclado siempre en un discurso de que no iba a haber ni un recorte social ni de sueldos".

"Por no haber tomado medidas antes vemos ahora los recortes de salarios y en las pensiones", ejemplificó.

'CHEQUE BEBÉ'

En cuanto a la eliminación de la prestación de 2.500 euros por nacimiento, conocido como el 'cheque bebé', reconoció estar de acuerdo en que "se dé a mujeres que lo necesiten económicamente, pero no darlo de forma generalizada porque eso no es una política de izquierdas ni social".

Sobre las 'contramedidas' propuestas por el líder del PP, Mariano Rajoy, entre las que figura la supresión de varios ministerios, Morales incidió en la necesidad de reformar la administración.

"En un momento en que todos nos tenemos que apretar el cinturón también se lo tiene que apretar el Gobierno y una de las maneras es reducir la estructura del propio Gobierno", apuntó.

CONFLICTO SOCIAL

Por otro lado, Morales espera que "todos y el propio Gobierno" tengan "la serenidad de debatir" la batería de medidas "para entre todos no llevar esto a un conflicto social que no ayuda nada a generar la confianza en la ciudadanía que se necesita en este momento".

Al entender de la dirigente socialista, "lo importante ahora es que el Gobierno asuma la responsabilidad que tiene y que es muy grande", por lo que descartó elecciones anticipadas.