CC afirma que Zapatero "estafa y engaña" a Canarias

Actualizado: viernes, 19 enero 2007 17:43


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Paulino Rivero, denunció hoy que el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, "ha estafado y engañado" a la Comunidad Autónoma canaria en la reforma del Estatuto de Autonomía. El dirigente nacionalista solicitó al jefe del Ejecutivo estatal, y a su grupo del PSOE en las Cortes Generales, que "reflexione" sobre las propuestas enviadas por el Parlamento autonómico. Según Rivero, ni la propuesta de la reforma estatutaria ni la de transferencias complementarias suponen "privilegios o agravios" a otras autonomías.

A CC, según su presidente, le llama "poderosamente la atención" que Zapatero pretenda el consenso del PP, para aprobar la reforma estatutaria de Canarias, cuando en los tres "pilares" de la política estatal (inmigración, política exterior y terrorismo) "no ha sido capaz de llegar a acuerdos" con el principal partido de la oposición.

El portavoz nacionalista en el Congreso declaró que Zapatero usa de "excusa" al PP con el propósito de "machacar" a las islas. Recordó que el PSOE dejó fuera a los populares en el caso de Cataluña y ahora actúa igual con el encaje de Euskadi. Rivero recordó que el presidente estatal abrió el mapa de las reformas estatutarias con el fin de ajustar las competencias autonómicas a las singularidades de cada región. "Ese fue el compromiso de Rodríguez Zapatero y el Gobierno del Estado se tiene que enterar de que el único hecho singular de España, que se reconoce en la Unión Europea (UE), es Canarias".

En este proceso histórico, según Rivero, Canarias "no puede permitirse quedarse como una autonomía de segunda división". El presidente de CC manifestó que "no queremos privilegios" ni las competencias a transferir suponen "agravios para ninguna autonomía". De no respetarse las propuestas remitidas por el Parlamento canario, sería "grave porque nos pondrá en condiciones de inferioridad en un mundo globalizado".

Si el modelo de Estado de Zapatero solamente tiene el objetivo de resolver los problemas de Cataluña, para garantizarse la mayoría en el Congreso, y de Euskadi, para presentarse como el dirigente que logró desarmar a ETA; Rivero entiende que estará "estafando y engañando a Canarias porque habló del reconocimiento de los hechos singulares" de España. Según el dirigente de CC, "subir al PP (al acuerdo) es desvestir a la reforma del Estatuto de Canarias de todas las singularidades".

El portavoz de CC exigió al jefe del Estado que "dedique y preste" a las propuestas canarias "el mismo interés" que a la reforma catalana. En caso contrario, tal y como recalcó, Zapatero será responsable de "dejar tirada a Canarias". Rivero le preguntó al también secretario federal del PSOE si "no le preocupa que una parte de la sociedad canaria esté incómoda por el trato vejatorio y el castigo" que pretende dar al Archipiélago. Para el presidente de CC, es necesario que Zapatero "reflexione" sobre la reforma canaria.