LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Coalición Canaria (CC), Paulino Rivero, confirmó que su fuerza política asume la reforma del sistema electoral con la creación de la denominada lista autonómica, pero aseguró que el Psoe canario ha aceptado tramitarla como una Ley del Parlamento regional para no incluirla en la modificación estatutaria.
A pesar de insistírsele varias veces en que los socialistas isleños han dicho precisamente lo contrario, es decir, que la lista autonómica debe incluirse en la reforma del Estatuto, Rivero lo negó una y otra vez y aseguró que "es obvio" que el Psoe es también partidario de aprobar la nueva circunscripción como una Ley del Parlamento regional.
Reveló que existen "diferencias internas" en las filas socialistas sobre la necesidad de reformar el sistema electoral de las Islas y subrayó que "no entendemos los obstáculos" para llegar a un acuerdo lo más pronto posible.
El presidente de CC pidió "responsabilidad" a los socialistas para cerrar cuanto antes la negociación de la reforma del Estatuto en una nueva reunión a dos bandas y reseñó que "la propuesta" al respecto de los nacionalistas "ha sido muy generosa" con el Psoe canario y sus exigencias en ese sentido.
Rivero insistió en que "la reforma del sistema electoral no debe interferir" en esas negociaciones porque CC entiende que lo realmente importante en estos momentos es concluir ya las negociaciones para aprobar el nuevo Estatuto "con el máximo techo competencial" para las Islas antes de agotarse la presente legislatura autonómica.