CC avisa que vigilará cómo actúa el PSOE con quienes respaldaron e impulsaron las mociones de censura en La Gomera

Actualizado 30/07/2008 20:31:06 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC), José Miguel Barragán, ha mostrado hoy su "decepción" por el tono empleado por su homólogo socialista, Julio Cruz, en la rueda de prensa que éste ha ofrecido "con el fin de justificar su papel activo" en las dos mociones de censura, amparadas en tránsfugas, en La Gomera, al tiempo que advirtió de que vigilará cómo actúa el PSOE con quienes respaldaron las iniciativas.

"Esperábamos que Cruz pidiera disculpas después de haber jaleado, como también el presidente del cabildo gomero, Casimiro Curbelo, las los iniciativas --Valle Gran Rey y San Sebastián-- que salieron adelante en la isla colombina o, en su caso, presentar su dimisión por haber protagonizado una conducta que casa muy poco con la de un número tres de una organización como es el PSC-PSOE", señaló el nacionalista en un comunicado.

En esta línea, Barragán planteó que "en lugar de asumir su responsabilidad ha preferido salir por la tangente y mezclar hechos a su antojo. Los casos de transfuguismo son aquellos que condena la comisión correspondiente y no el señor Cruz, que ha corrido presuroso a limpiar su nombre cuando tanto él como su secretario general --Juan Fernando López Aguilar-- han sido señalados con el dedo como valedores de dos mociones apoyadas en tránsfugas". "Después de una actitud tibia o silente durante los dos procesos de La Gomera, ahora se envalentonan para evitar que su hoja de servicios acumule más borrones", indicó Barragán.

Para el nacionalista "el secretario de Organización socialista ha ofrecido hoy una rueda de prensa, algo que no hizo durante las últimas tres semanas en la que en lugar de asumir su responsabilidad por los hechos acaecidos en La Gomera ha preferido soltar un relicario de supuestos casos de transfuguismo protagonizados por sus rivales políticos".

"No debe olvidar el señor Cruz que la comisión de seguimiento del pacto antitransfuguismo, que se reúne dos veces al año, estudia caso por caso y establece su dictamen. Eso es lo que vale. Aunque no estaría de más que el secretario de Organización socialista repasara el contenido del acuerdo firmado hace diez años, en el que se detalla con minuciosidad lo que se entiende como caso de transfuguismo", asumió.

Por último, Barragán advirtió de que "estaremos pendientes de cómo el PSC-PSOE acata las decisiones de la comisión, en especial aquellas referidas a la actitud que mantuvieron destacados dirigentes socialistas, entre ellos Julio Cruz, en los días previos a la consumación de las dos mociones en La Gomera, sin entrar a evaluar el incongruente acuerdo suscrito en La Oliva, donde se demuestra que el PSOE mantiene un discurso cargado de contradicciones".