CC denuncia la "parálisis" del grupo hispano-marroquí para la delimitación de los espacios marítimos

Actualizado: jueves, 27 julio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria (CC) afirmó hoy en una nota informativa que "el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha reconocido al grupo de senadores de CC que el grupo hispano-marroquí que negocia la delimitación de los espacios marítimos en la fachada atlántica no se reúne desde hace más de nueve meses. El último encuentro se celebró el día 10 de octubre de 2005 en Madrid".

El Gobierno del Estado precisó a los nacionalistas canarios que "conforme al principio de alternancia seguido hasta el momento, la parte marroquí deberá convocar, tras consultas, la próxima reunión del grupo de trabajo, en la que se seguirá trabajando como hasta ahora".

CC denuncia que "la parálisis del grupo bilateral impide que ser avance en la concreción de un acuerdo para la fijación de la línea mediana entre la costa marroquí y el archipiélago canario. En este contencioso ambas partes han expresado discrepancias ya que Marruecos insiste en fijar la misma en función de la plataforma continental y España defiende que la mediana se establezca teniendo en cuenta la línea de costa".

En la respuesta del Gobierno central a los senadores de CC, el Ministerio de Asuntos Exteriores indica que "en la última reunión, ambas delegaciones intercambiaron puntos de vista sobre la definición de un espacio común de cooperación y sobre la cuestión de la delimitación de los espacios marítimos, abordando, entre otros temas, el de la explotación de hidrocarburos, la contaminación marítima, la seguridad operacional, la seguridad marítima, el salvamento en alta mar, la cooperación en materia de pesca y la coordinación marítima a escala internacional".

"Ambas partes", agrega el Ejecutivo estatal, "acordaron proseguir sus contactos con el objetivo de dinamizar sus relaciones bilaterales en base a una aproximación pragmática, que tenga en cuenta las posiciones que cada una de las partes han venido manteniendo en anteriores reuniones respecto de la delimitación de sus espacios marinos colindantes en la fachada atlántica, y en las que España ha mantenido de forma reiterada la utilización del criterio de la línea media".