LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
La formación política Coalición Canaria en Gran Canaria (CC-GC) apuesta por "discutir el diseño de partido" en el cuarto Congreso Regional que tendrá lugar el próximo mes de octubre, según indicó hoy a los medios su presidenta insular, María del Mar Julios.
Julios explicó que en los últimos dos meses Coalición a nivel insular ha mantenido diversos encuentros y reuniones con representantes de varios sectores y asociaciones con el fin de conocer la opinión externa en cada municipio.
Se trata de una "una primera etapa precongresual" que ha planteado la necesidad de una ponencia política, otra ideológica y una tercera de organización, con estas ponencias CC-GC planteará al Congreso de su partido, en el que también intervendrán las seis islas restantes, que se debe plantear un diseño de partido moderno con una estructura regional en la que no se acumulen cargos y se limiten los tiempos de permanencia.
"El partido tiene que tener vida propia" porque, según la titular en Gran Canaria, "Coalición Canaria ha invernado durante los 15 años" de vida que tiene y "se ha volcado el esfuerzo en gobernar dejando atrás el debate fresco del partido".
En este sentido, añadió Julios, "planteamos profundizar en posiciones de mayor autogobierno, igual que Europa nos considera de manera especial estamos planteado que dentro de la Constitución española tiene que estar el encaje de Canarias de una forma diferenciada al resto de las Comunidades Autónomas".
Por su parte, el secretario de Organización del partido a nivel insular, Adrián Mendoza, consideró que "ahora faltan posiciones reivindicativas políticas del marco político de Canarias dentro del Estado y de la Unión Europea" y aclaró que sus objetivos "encajan en la Constitución española siempre y cuando los que los vayan a encajar sean abiertos de miras y no interpreten el texto con el espíritu de 1978".
En este sentido, expuso que lo que se plantea son "más competencias" y aclaró que para eso "no hace falta hacer inventos nuevos, el Estado actual, la composición actual permite más competencias para Canarias para desarrollar nuestro comercio exterior, nuestros puertos y aeropuertos".
En cuanto a la situación que se vive dentro del partido nacionalista y los posibles debates que plantea Gran Canaria, Mendoza hizo hincapié en que "queremos darle la vuelta a la tortilla, el Gobierno durante mucho tiempo ha marcado la línea política del partido, ahora queremos que el partido marqué la línea política del Gobierno".