SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, interpretó que el dictamen del Consejo Consultivo de Canarias (CCC) que rechazó ayer la solicitud del presidente de la Cámara regional, Gabriel Mato, sobre su petición de un informe acerca de la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias (EAC) "pone en su sitio" a Mato.
Ríos aseguró que el acuerdo del CCC "no constituye ninguna sorpresa" pues "la petición del informe de Mato estuvo movida por intereses partidistas y no parlamentarios". El líder nacionalista criticó la forma en que Mato efectuó la petición del informe al CCC. "Mato creó un enfrentamiento dentro de la institución que preside al contradecir la decisión del órgano competente y actuar por su cuenta".
Así, Ríos se refirió a que la Mesa de la Comisión de Desarrollo Autonómico había descartado ya una solicitud efectuada por el Partido Popular de Canarias (PP) para pedir un informe facultativo al CCC sobre la reforma estatutaria. La propuesta fue rechazada con los votos de todos los grupos, excepto los del PP.
"El CCC se ha visto obligado a enfrentarse a un choque institucional para poner al presidente del Parlamento en su sitio", añadió Ríos. "Mato acudió a una vía inadecuada para tramitar su solicitud en vez de respetar las decisiones de los órganos parlamentarios".
Ríos descartó "por completo" que la reforma estatutaria pueda albergar visos de inconstitucionalidad, tal y como ha alegado de forma reiterada el PP. Mato justificó hoy mismo su actuación en la necesidad de garantizar la constitucionalidad de la reforma del EAC, al tiempo que criticó las prisas de nacionalistas y socialistas por aprobarlo. "A estas alturas, nadie alberga dudas de ese tipo", expresó Ríos.
"La actuación de Mato sólo ha servido para deteriorar más la imagen debilitada que ya tiene el Parlamento", añadió el dirigente nacionalista. "El nuevo EAC será aprobado sin problemas en las Cortes y las únicas modificaciones importantes que recogió el proyecto original se refieren a aspectos que no originarán controversia alguna en Madrid", aseguró.
Esos aspectos son, según indicó, la decisión de la Cámara de ampliar las competencias de Canarias mediante una ley (la de transferencias competenciales) y los aspectos específicos de las islas como el REF, la denominación del archipiélago como 'atlántico', la calificación como Región Ultraperiférica (RUP) y la referencias a las aguas canarias", aseguró.
"La decisión del CCC de hoy se suma a la desautorización que ya todos los partidos (excepto el PP) han efectuado en relación a la actitud de Mato", señaló Ríos. "Lo único que cabe esperar a partir de este momento es que Mato anuncie su dimisión".
Ríos explicó que su formación esperará que Mato "ponga a disposición" su cargo en los próximos días, mientras aprovecha para "reflexionar" sobre su comportamiento.
"Si para la primera reunión de la Mesa del Parlamento aún no ha renunciado, entonces CC decidirá qué medidas adoptará en relación a este asunto y cuándo las pondrá en práctica".
La semana pasada, el portavoz del Partido Socialista Canario (PSC) también expresó su deseo de que Mato presente su dimisión, si bien los socialistas se abstuvieron de señalar plazos concretos para actuar.
El reglamento actual del Parlamento canario impide la expulsión del presidente de esa institución, si bien las reprobaciones parlamentarias suelen desembocar en la renuncia del cargo sobre las que recaen.