Actualizado 08/12/2009 17:11 CET

CC pide a España que incluya el caso de Haidar en la agenda del Consejo Europeo del próximo jueves

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ha solicitado al Gobierno de España que propicie la inclusión del caso de la activista saharaui Aminetu Haidar en la agenda del Consejo Europeo que se celebra el próximo jueves y viernes, en Bruselas, según informó hoy la formación nacionalista en un comunicado.

Morales subrayó así que el presidente del Gobierno del Estado, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe aprovechar este escenario, en el que estarán presentes los líderes de los 27 países, para exigir una posición unánime de la UE para exigir a Marruecos que cumpla la legalidad internacional y permita el retorno de Aminetu Haidar a El Aaiún, junto a su familia".

"El Consejo Europeo --continuó-- es el foro más adecuado para que los líderes de la UE planten cara a las inadmisibles amenazas vertidas ayer por el Gobierno de Marruecos sobre las consecuencias que se podrían derivar de este caso en materia de seguridad e inmigración".

La nacionalista sostuvo que Zapatero tiene una oportunidad en la próxima cita del Consejo Europeo "para enmendar los errores en cascada del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y expresar a Rabat, de manera contundente, que España y la UE no toleran amenazas y desaires como los cometidos por el Gobierno de Marruecos".

Por su parte, señaló que el Consejo Europeo debe emitir un pronunciamiento unánime exigiendo al Reino de Marruecos que cumpla la legalidad internacional y el respeto de los derechos humanos como requisito imprescindible para futuras negociaciones. "El jueves se conmemora, además, el Día Internacional de los Derechos Humanos y es una conmemoración que la UE debe aprovechar para plasmar dicho pronunciamiento dirigido a las autoridades marroquíes", concluyó.