CC y PSOE estudian devolver a los socialistas la gestión de Aguas en La Laguna (Tenerife)

Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 16:59

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Coalición Canaria y Partido Socialista han acordado aplicar el reparto de áreas que recoge el pacto de gobierno suscrito entre ambas formaciones políticas en el Ayuntamiento de La Laguna, y que otorga al PSOE la responsabilidad en materia de Aguas, si bien no han aclarado si eso supone la restitución de esas competencias al socialista Javier Abreu.

Así lo han anunciado a los medios José Miguel Ruano (CC) y Héctor Gómez (PSOE) a la salida de la reunión de la mesa de seguimiento del pacto regional, reunido hoy tras los problemas surgidos en La Laguna tras la destitución de Javier Abreu como concejal de Aguas y como consejero delegado de Teidagua por parte del alcalde, José Alberto Díaz.

José Miguel Ruano indicó que la conclusión más importante de la reunión de hoy es que ambos partidos han entendido que el pacto en La Laguna es "adecuado y conveniente" para los intereses de los vecinos, y no cree que los problemas suscitados sean un "inconveniente" para que el pacto continúe en los términos acordados hace apenas dos meses, a través del cual se hizo una distribución de responsabilidades que, entiende, "se debe cumplir".

Preguntado por si esta decisión implica devolver a Javier Abreu la gestión de Aguas, José Miguel Ruano insistió en que Coalición Canaria "está en disposición" de que la distribución de áreas que recoge el pacto de gobierno "se respete". "Lo importante es que los dos partidos nos hemos puesto de acuerdo en que el documento es un documento valido y que el PSOE tiene unas responsabilidades y CC otras", subrayó.

Ruano tampoco piensa que los problemas surgidos en la Ciudad de Aguere afecten al pacto regional: "El pacto en Canarias funciona muy bien; las cosas van bastante bien. Las diferencias están concernidas en el propio seno de la mesa y lo que vamos a hacer es que siga funcionando igual de bien, ahora y a partir del 20 de diciembre".

Por su parte, Héctor Gómez tampoco aclaró si el acuerdo alcanzado hoy supone devolver a Abreu sus responsabilidades como concejal de Aguas: "Estamos trabajando para restablecer la normalidad dentro del reparto inicial de áreas entre las dos fuerzas políticas, y el PSOE ha solicitado que se cumpla lo estipulado en el acuerdo inicial. Eso es lo que se está planteando y se está avanzando", comentó.

En cualquier caso, quiso dejar claro que el reparto de áreas en el Ayuntamiento "corresponde a la autonomía de la Dirección Local del PSOE en La Laguna, y son ellos los que tendrán que determinar las responsabilidades de unos y otros dentro del gobierno local".

Desde esta perspectiva, y ante la situación ocurrida la semana pasada, el portavoz socialista hizo hincapié en que ambos partidos están tratando de resolver este "obstáculo" para recuperar el "buen gobierno" en La Laguna, y a partir de ahí tomar "medidas correctoras" para que este acuerdo pueda ser gestionado por las dos fuerzas políticas.

En cuanto a cuáles son esas medidas correctoras, aclaró que dentro de una situación como la surgida en La Laguna "hay muchos aspectos que hay que pulir dentro de la propia gestión y el gobierno local". "En eso nos estamos empleando para que el gobierno local sea un buen gobierno, tal y como ha demostrado en los últimos meses", recalcó.

Leer más acerca de: