CC y PSOE rechazan una enmienda del PP para que no se modifique la elección del Consejo Consultivo

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2012 15:43

Manuel Fajardo (PSOE) afirma que los populares solo quieren la presidencia de la Audiencia de Cuentas

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios nacionalista y socialista han rechazado este miércoles en el Pleno del Parlamento una enmienda a la totalidad del Grupo Popular en la que pide que la elección de miembros del Consejo Consultivo se mantenga en dos tercios y no en tres quintos, como plantea una proposición de ley de CC y PSOE.

La portavoz del PP, María Australia Navarro, ha defendido la enmienda como una "oportunidad" para los grupos que sostienen al Gobierno para que "reflexionen y rectifiquen" su propósito de "violentar" el espíritu "independiente" del Consejo Consultivo y acometer el "asalto" a las instituciones.

En esa línea, ha asegurado que nacionalistas y socialistas promueven una reforma "politizada" que es un ejemplo de "déficit democrático". "No es ético ni presentable rebajar la mayoría cualificada de 40 diputados. Quieren arrinconar a la primera fuerza de Canarias y eligieron el camino equivocado", ha explicado.

Por el Grupo Socialista, Manuel Fajardo ha acusado a Navarro de utilizar "argumentos tergiversados" y ha recordado que en la pasada Legislatura, el PSOE fue el "más perjudicado" porque tenía 26 escaños.

"ÚNICO CAMINO"

Ha dicho que la proposición de ley es el "único camino" para renovar los órganos parlamentarios porque el PP "exige" la presidencia de la Audiencia de Cuentas, por lo que propondrán la renovación de los miembros de la Audiencia para que entre ellos se elija al presidente. "No estamos obligados a nada, pero queremos consenso y acuerdo", ha indicado.

Román Rodríguez, del Grupo Mixto (NC), ha apuntado que no se trata de un "problema legal, sino político" ya que los tres quintos también es una mayoría, y ha pedido al PP que no se salga de las instituciones.

Por parte de CC, José Miguel Ruano, ha pedido al PP que "desdramatice" su posición porque nadie los quiere "excluir", y ha recordado que la renovación del Tribunal Constitucional, por ejemplo, se hace a través de la fórmula de tres quintos.