Grupo Insular de CC en el Cabildo de Tenerife - CC - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo nacionalista Coalición Canaria-PNC en el Cabildo de Tenerife solicita la elaboración, con carácter "urgente e inmediato", de un plan extraordinario de medidas económicas en Tenerife para hacer frente a los efectos del coronavirus.
La formación nacionalista presentará una moción en la próxima Comisión Plenaria de Empleo, Desarrollo Socioeconómico, Educación, Cultura y Deportes para apoyar la actividad económica en la isla y teniendo en cuenta las actividades más afectadas por la crisis y la repercusión sobre el empleo y los trabajadores.
CC-PNC señala en una nota que la principal preocupación es la salud de las personas y por ello ruega que sigan las instrucciones que están realizando las autoridades, pero al mismo tiempo hay que trabajar en paralelo en un plan que mitigue las pérdidas económicas.
"Dicho plan tiene que ser complementario al desarrollado por el Estado y, en su caso, al que establezca el Gobierno de Canarias y debe dotarse con recursos extraordinarios al presupuesto de 2020 para afrontar una situación inédita que está afectando gravemente a la economía insular", comenta.
La formación nacionalista indica también que la gran mayoría de los sectores económicos están afectados por las decisiones adoptadas para evitar la propagación del coronavirus.
Aparte del sector servicios, la industria se está viendo afectada por la posible falta de insumos o de llegada de materiales de países donde se han visto abocados al cierre temporal o definitivo.
Además, expone que el turismo tiene un "enorme peso específico" en el Producto Interior Bruto (PIB) de la isla así como el sector del comercio, "que se verán enormemente afectados por las cancelaciones y la incertidumbre que existe en la población".
Estos hechos, reclaman los nacionalistas, "podrían llevarnos a un panorama de recesión, tanto de manera global como de forma coyuntural, en mucho de los sectores económicos de la isla, por lo que es necesario adoptar medidas extraordinarias para solventar, en la medida de lo posible, esta situación no deseada provocada por la pandemia del coronavirus".