Actualizado 23/06/2009 17:28 CET

CC reclama la obligación de servicio público para los tramos de las redes troncales de telecomunicaciones en Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Coalición Canaria (CC) por El Hierro, Belén Allende, pedirá al Estado en el pleno de esta semana del Parlamento de Canarias que se declaren obligaciones de servicio público sobre los tramos troncales de las redes de telecomunicaciones entre las islas y entre Canarias y el exterior.

La diputada nacionalista ya ha manifestado en varias ocasiones que es imprescindible que se pongan en marcha los mecanismos oportunos para que no haya un solo operador en las islas, puesto que "una situación de monopolio suele dar lugar a discriminaciones y abusos", aseguró en un comunicado.

Allende confía en que todos los grupos que conforman el pleno apoyen esta iniciativa "tan importante" para Canarias si esta comunidad no quiere verse "relegada a un segundo plano en el desarrollo de las telecomunicaciones". "No veo ningún motivo por el que no se pueda aprobar por unanimidad esta propuesta, una propuesta de suma importancia para el archipiélago", añadió.

En concreto, la Proposición No de Ley (PNL) insta al Ejecutivo autónomo a que inste al Gobierno de España a adoptar "las medidas oportunas para que en atención a las especiales circunstancias de lejanía, insularidad y dispersión poblacional que concurren en Canarias, imponga, por razones de cohesión territorial y en los términos previstos en la Ley General de Telecomunicaciones, las obligaciones de servicio público sobre los tramos troncales de las redes de telecomunicaciones que interconectan las islas entre sí y Canarias con el exterior y, con ello equiparar las condiciones para poder desplegar infraestructuras y servicios de telecomunicaciones en Canarias con las del resto del Estado".

Además, para Belén Allende "estas obligaciones de servicio público deben ser financiadas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, como un modo de compensación a las dificultades que entraña Canarias en su territorio, unas dificultades que han de ser contempladas y evaluadas correctamente".

"No podemos quedarnos atrás en telecomunicaciones porque esas telecomunicaciones son, precisamente, las que harán posible una diversificación económica del archipiélago. De nada sirve que consideremos el archipiélago como una zona estratégica si olvidamos que aún existen ciudadanos en él que no pueden tener acceso a la red de redes", hizo hincapié la diputada nacionalista, para quien esta situación ha de solucionarse cuanto antes, puesto que, entre otras cuestiones, "el ahorro en costes de transporte de ciertas operaciones y a ciertos lugares serían considerables, además de las facilidades para la vida cotidiana que daría una buena comunicación".

Lo más leído

  1. 1

    Un anónimo recogió de la basura 60 cintas de vídeo de Carmina y Paquirri y con sus hijos

  2. 2

    Felipe González denuncia que el Gobierno pacte con los que quieren "desguazar" España y avisa: "Nadie me manda callar"

  3. 3

    Fallece el padre de Irene Rosales

  4. 4

    Calvo responde a Felipe González: "La España que toca gobernar hoy es diferente a la de hace 20 años"

  5. 5

    Juan de Dios Román, en estado crítico tras sufrir un derrame cerebral