Publicado 14/03/2021 14:12CET

CC reclama saber cuántos migrantes están contagiados en Las Raíces y si hay asintomáticos en Las Canteras (Tenerife)

Campamento de Las Raíces (Tenerife)
Campamento de Las Raíces (Tenerife) - CEDIDO POR CC

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC-PNC en La Laguna (Tenerife) ha reclamado saber cuántos migrantes están contagiados de coronavirus en el marco campamento de Las Raíces ante la confirmación de al menos un caso y si hay asintomáticos en Las Canteras (Tenerife)

La formación nacionalista ha explicado en un comunicado, que ante la falta de controles y medidas Covid-19 en las instalaciones de Las Raíces, solicitó en febrero un cribado para que de forma semanal se pudiera saber cuántas personas asintomáticas podían estar infectadas.

"Asombrosamente --añadió CC-- el único plan que se tenía era aislar en un pabellón a las personas con síntomas de Covid-19. Preguntamos a la responsable de la ONG que se encarga de Las Raíces, ACCEM, sobre qué pasaba con los asintomáticos y no pudo darnos una respuesta, y "lo que ha pasado ahora es el descontrol".

El partido agregó aquí que en Las Raíces hay más de 1.400 personas y "se corre ahora el riesgo de que en 24-48 horas Tenerife puede verse en un nivel 3 de restricciones, ya que a los migrantes no se les prohíbe salir del campamento y nos vamos a encontrar a un grupo de personas por La Laguna, que pudiendo ser asintomáticas, son potenciales transmisores del virus".

Ahora, CC señaló que esta persona ha quedado hospitalizada en el HUC pero se desconoce cuánto tiempo ha pasado desde que se infectó y si dicho contagio puede haber repercutido en el resto del grupo asentado en el campamento de Las Raíces, un recinto, al que no se ha permitido entrar a CC.

Por ello, "la única opción es exigir que el SCS asuma el control sanitario del centro temporal de acogida de Las Raíces, implantando cribado de los acogidos, aislamiento de los contagiados, cuarentena de los que han tenido contacto con ellos, seguimiento de los alimentos que reciben, hasta superar la crisis de contagiados".

"Asimismo, los no contagiados deben ser derivados urgentemente a la Península y resto de Europa, para disminuir la presión del macrocentro en La Laguna", concluyó CC.

Para leer más