CC valora el "esfuerzo" del PSC en la reforma estatutaria canaria pero califica de "insuficiente" su última propuesta

Actualizado: martes, 17 enero 2006 17:01


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Autogobierno de Coalición Canaria (CC), Fernando Ríos, una vez conocida la nueva propuesta del PSC sobre la reforma estatutaria, "y tras valorar el esfuerzo de los socialistas y aplaudir que en determinadas materias el PSC-PSOE vuelve al texto de la ponencia", entiende que existen otras cuestiones que están "lejos de satisfacer las pretensiones nacionalistas, ya rebajadas en el seno de la ponencia". Catalogó de "insuficiente" la última propuesta sobre el traspaso de las competencias estatales a la Comunidad Autónoma.

Los aspectos sobre los que discrepan los nacionalistas se refieren a que se entiende que la efectiva asunción de competencias ha de ser a través de la nueva Lotraca, con independencia de que esté supeditada a los decretos de traspasos, que únicamente han de precisar los medios materiales y personales que se transfieren.

Los decretos de traspasos no pueden introducir, como pretende el PSOE, según Ríos, "nuevas fórmulas de control", ya que el artículo 150.2 de la Constitución reserva dicha posibilidad a la propia Lotraca. La mencionada Lotraca, agregó, "únicamente" tendrá incidencia en cuatro materias con son la residencia y trabajo de extranjeros no comunitarios, costas, espectro radioeléctrico y telecomunicaciones y comercio exterior.

Con respecto a extranjería, "no se entiende que se deba concretar esa cesión a los decretos de traspasos, pues prácticamente son pocos los medios materiales y personales que se deben traspasar".

En costas y telecomunicaciones, la pretensión de CC, plasmada en su propuesta, es que no se ejerzan únicamente facultades de gestión o ejecución sino también normativas, "aspecto que no contempla" el documento del PSOE.

En el caso de puertos y aeropuertos, se rechaza que la transferencia se realice a favor de un órgano consorcial que "ni existe, ni se crea, y que, además, estaría compuesto por multitud de administraciones, lo que en la práctica haría que la gestión continuase en manos estatales como ha venido ocurriendo, por ejemplo, en parques nacionales".

En Sanidad Exterior, donde cabría, según la propuesta socialista, mecanismos de colaboración con el Estado, "que no se concretan, mantenemos que sí es susceptible de transferencia". En todo caso, la Lotraca podría establecer esos mecanismos o fórmulas de colaboración, según Ríos, sin perjuicio de su concreción en la comisión bilateral.

Por lo que respecta a la agencia tributaria, la propuesta del PSC "no supone ninguna novedad sobre la actual situación, pues no es necesario que lo diga el Estatuto" para su creación. Pero además, los socialistas "no atribuyen más función que recaudar los impuestos propios y los del REF, cosa que ya realiza el Gobierno de Canarias".

Únicamente se prevé la posibilidad de consorciarse con la agencia estatal para la coordinación de competencias, "posibilidad que tampoco necesita de previsión estatutaria. Mantenemos nuestra pretensión de que el consorcio sirva para gestionar todos los tributos que se graven en Canarias", reiteró este responsable de CC.

Coalición Canaria hará un esfuerzo por llegar a un acuerdo y planteará que la propuesta de reforma que llegue a Madrid, tal y como establece el Estatuto vigente, se tramite a través de un proceso pactado entre las Cortes y el Parlamento de Canarias. Por ello, propondrá que se establezcan aquellos preceptos que se consideran sustanciales y que las Cortes Generales no podrán modificar sin acuerdo del propio Parlamento de Canarias.

Ríos insistió en que CC "sigue a la espera" de que la dirección federal del PSOE cumpla con el "compromiso de presentar un documento avalando los avances que se vayan produciendo en la ponencia parlamentaria, pues se quiere evitar que, una vez enviado el Estatuto a las Cortes, se den las mismas dificultades que con el catalán".

Hasta tanto se pronuncia la dirección federal del PSOE, CC considerará "abiertas" las negociaciones para la consecución de un nuevo Estatuto de Autonomía.