CCAA visitan un centro de menores migrantes en Tenerife y constatan la "frustración" de la sobrecarga de la acogida

Publicado: miércoles, 10 julio 2024 18:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de Servicios Sociales de las comunidades autónomas --concretamente Navarra, Castilla-La Mancha y Cataluña y sin presencia de las que gobierna el PP-- han visitado este miércoles un centro de menores migrantes en Tenerife y han constatado la "frustración" de los jóvenes por la sobrecarga del sistema de acogida.

Así lo ha explicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, antes del inicio de la Conferencia Sectorial de Infancia y Juventud en la que se va a debatir la derivación de menores migrantes y la reforma de la ley de extranjería.

Delgado ha apuntado que los centros pequeños funcionan "muy bien" pero en los grandes, como el que han visitado con 234 menores, son "muchos" como para tener un programa óptimo de atención y es un ejemplo lo que va a ocurrir en los próximos meses y que ha obligado al Gobierno canario a habilitar una carpa en el puerto de Arrecife (Lanzarote).

No obstante, ha aclarado que la competencia de reformar la ley de extranjería no es de las comunidades autónomas sino del Congreso de los Diputados y por eso ha pedido a los grupos políticos "ayuda" para mejorar la calidad de vida de los menores.

La consejera ha reconocido que con más de 5.500 menores bajo tutela no se puede garantizar la formación, pese a que se han suscrito convenios con asociaciones de empresarios y el Servicio Canario de Empleo.

"Los niños a lo que vienen y lo que demandan también, lo que dejaron atrás, es que tengan un trabajo para poder derivar dinero a sus países. Entonces, bueno, el sentimiento de muchos de ellos es de frustración porque se ven que desde Canarias se les ha cortado ese vuelo hacia el territorio peninsular y hacia otros países europeos y se sienten un poco frustrados porque no tienen toda esa atención y toda esa formación, empleo y demás que ellos a lo que venían a Canarias", ha indicado.

Por ello ha comentado que "es bueno" que las comunidades autónomas vean 'in situ' la situación que hay en Canarias y lo que "se puede venir" en los próximos meses a Canarias.

Contador

Leer más acerca de: