LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Cristóbal García, ha valorado "positivamente" los datos del paro en Canarias, ya que se ha producido una "creación de empleo importante" centrada "básicamente en el sector público", en la educación pública y privada.
García ha indicado, en declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público, que en estos meses los profesores vuelven a sus puestos de trabajo, "son más de 6.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, más el resto de lo que es el resto de la actividad administrativa, que llega a unos 8.000, 9.000 nuevos empleos" de los 12.532 que se han creado.
En este sentido, ha señalado que se está en "cifras mejores" que las de prepandemia, por lo que ha apuntado que debe "valorarlo positivamente". Aún así ha puntualizado que en septiembre los datos de empleo de lo que es el sector privado --hostelería y resto de actividad-- "desciende un poquito", si bien "no es negativo pero crece menos" porque el archipiélago está en una temporada turística "muy buena que es lo que está permitiendo no caer tanto como puede caer el resto de la economía en España y en Europa".
Respecto a las previsiones para los próximos meses, ha afirmado que es "medianamente optimista, si no empeora mucho la cosa" aunque ha admitido que "afecta algo el coletazo de lo que pasa en los países industriales, Alemania, el resto", porque son clientes y "si ellos están mal", Canarias también va a "estar mal".
"Por eso las perspectivas podían ser un poquito a empeorar; más Europa, un poco menos España y un poco menos Canarias por la misma razón que estuvimos muy mal en pandemia porque el sector servicios estaba parado, ahora lo que está tirando es el sector servicios, por lo tanto estamos en una situación mejor que el resto de España", apostilló.
De todos modos, considera que el invierno se va a comportar "bien, las reservas aéreas han crecido, con lo que es positivo, y siempre hay cierto nivel de incertidumbre" con los "precios, los tipos de interés, los costes de la energía", ya que "siguen ahí esos problemas, están bajando los precios de alguna materia prima, el petróleo por ejemplo, eso ha ayudado un poco a que se modere un poco la inflación".
Así, ha señalado que hay que "jugar con toda" esa información para poder hacer una previsión, que "muchos no se atreven a hacer, pero creo que no va a ser tan mala como en el resto de España".
Finalmente, en lo referente a las medidas del Gobierno central, ha indicado que en un "periodo preelectoral, con anuncios que tienen pocos efectos, claro que hay que bajar los impuestos y claro que ha recaudado más de 31 millones de euros el Estado por efecto de la inflación".
En este sentido, ha solicitado al Gobierno central que "ayude a las familias y empresas para que de verdad puedan afrontar un encarecimiento de la cesta de la compra importante sin que afecte a una mayor subida de la inflación, que no va a afectar, porque no es una inflación de demanda la que tiene España, es una inflación de oferta que se ha trasladado al resto del producto".