La CCE ve con "optimismo" el avance económico de Canarias en lo que va de año

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 18:00


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) de Las Palmas ve con "optimismo" el avance económico de Canarias en lo que va de año gracias a los buenos datos del turismo y la creación de empleo, si bien insiste en que el principal obstáculo sigue siendo la casi constante subida de precios en las Islas, según afirma dicha patronal en su 'Informe de Coyuntura Socioeconómica' del pasado mes de mayo.

La patronal oriental apunta en su apartado de 'conclusiones' de dicho informe que "Canarias por su parte, tras cerrar el año 2005 con una cifra de crecimiento del 2,9%, algo inferior a la media obtenida para el conjunto de la economía nacional, responde a un entorno económico con variaciones en sus principales indicadores de coyuntura que pueden animar a la formación de expectativas ligeramente optimistas del lado de la oferta de cara al cierre del primer semestre del año".

Resalta que "el número de turistas foráneos que escogieron nuestras Islas como destino de sus viajes durante el pasado mes de abril se incrementó en casi un 16% en relación con el mismo periodo del ejercicio precedente. Se trata de un ascenso destacado perfectamente extrapolable a todas las islas a excepción de La Palma, donde la afluencia de turistas experimentaba un leve descenso del 1,04 por ciento".

En cambio, "el resto de ínsulas cerraba el cuarto mes del año con variaciones destacadas como las observadas en la provincia oriental que veía aumentar el número de visitantes foráneos en más de un 20% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente. Con todo, resultan ya más de 3,4 millones el número de visitantes foráneos que han escogido las islas como destino de sus viajes durante el primer cuatrimestre del año, una cifra que supera en torno a un 2,70% el registro obtenido durante idéntico periodo del ejercicio precedente".

Dicho incremento "redundó también en aumentos en las estadísticas interanuales de ocupación, pues el número de pernoctaciones estimadas en el conjunto del sector alojativo del Archipiélago experimentaba un crecimiento cercano al 30 por ciento. Sin duda, la temporada turística de Semana Santa ha contribuido en nuestro Archipiélago a mejorar los ratios de ocupación que se otenían un año antes, hasta alcanzar ratios que superaron el 70% de ocupación en el sector hotelero durante el pasado mes de abril y cercanos al 50% en el caso de los apartamentos".

La CCE de Las Palmas dice que "esta evolución, y la relativa mejora que también ha experimentado el nivel de paro en las islas, parecen dibujar un panorama de relativo optimismo en Canarias, aunque hemos de ser precavidos y no aventurar una fase de expansión hasta no contar con otras estadísticas que refrenden esta aseveración, pues pese a la mejoría coyuntural que comentamos, continúa preocupando la escalada de ascensos que afecta al nivel de precios de consumo".

En este contexto, "las estadísticas de paro registrado muestran para Canarias un descenso en el número de desempleados inscritos en las listas oficiales del Servicio Canario de Empleo de un 1,36% interanual, lo que equivale a una minoración de 1.879 desempleados menos respecto del mes de abril del ejercicio precedente. Este descenso responde principalmente al menor nivel de paro registrado en las actividades de la construcción y el conjunto de los servicios, que consiguieron compensar los aumentos observados en el nivel de desempleo de la rama agraria y el colectivo "sin empleo anterior"".

No obstante, "aún continúan siendo 135.885 personas las inscritas como parados en el ámbito de nuestra comunidad autónoma, de las que cabe advertir que más de 75 mil se hayan localizadas en la provincia de Las Palmas, y en torno a 60 mil en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y que, según la distribución por género y edad, el 60% del desempleo afecta al colectivo femenino, siendo en torno a un 45% los desempleados de más de 40 años.

Estas últimas apreciaciones matizan el cariz positivo que se desprende del descenso general del desempleo y se alían a otros factores como el incremento observado en los precios de consumo en Canarias durante el pasado mes de abril, estimado en torno a un 3,3%, el mayor de los ascensos observados de los cuatro primeros meses del año".

Para la patronal oriental, "las claves a este comportamiento de los precios radica principalmente en la evolución de los carburantes y combustibles, y en general de los productos energéticos, grupos de productos que han registrado crecimientos del orden del 14,4% y del 11,7%, respectivamente, durante el cuarto mes del año. Dichas variaciones repercuten al alza en el índice general de precios en torno a seis décimas de punto porcentual, lo que implica que ambos productos resultan responsables de casi un 20% del nivel de inflación general observada en el Archipiélago".

"Todo ello", concluye, "no hace más que poner de relieve los efectos que la dependencia energética traslada a una economía, máxime en el caso concreto de Canarias, especialmente vulnerable en tanto en cuanto nuestra actividad productiva se ve comprometida por la lejanía de los principales mercados de abasto, el papel eminentemente importador de nuestro sistema y el carácter fragmentado del territorio".