El CCN acusa al Gobierno de España de "traición al plátano" y considera insuficiente el anuncio de compensaciones

Actualizado: martes, 30 marzo 2010 18:21

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El CCN ha acusado al Gobierno de España "de traicionar al plátano" canario, tras haber desistido éste de su defensa en pleno ejercicio de la Presidencia de la Unión Europea, según ha señalado el partido nacionalista en un comunicado.

El presidente de la formación centrista, Ignacio González, acusó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, de haber realizado un "brindis al sol" durante la jornada de ayer. Moratinos anunció compensaciones al sector tras el acuerdo alcanzado con diversos países latinoamericanos que implicarán la rebaja del arancel de entrada de la banana.

El líder del CCN consideró insuficiente la medida defendida por el ministro, al que además acusó de no haber siquiera concretado cómo se articularían tales compensaciones. "No valen de nada, primero eliminan la protección del plátano y ahora pretenden quedar bien, anunciando unas compensaciones que ni siquiera ha explicado. No debieron rebajar un solo euro el arancel. Es una broma de mal gusto", añadió González.

Además, el presidente federal del CCN acusó a los diputados canarios en los Parlamentos español y europeo de haber guardado un "silencio cómplice" en la defensa del sector platanero. González exigió al eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar y al popular Gabriel Mato que intercedan en el Parlamento europeo para proteger a un sector "abocado a la desaparición", defiende González, en caso de que se haga efectiva la rebaja del arancel.

El presidente centrista realizó un repaso histórico de lo que considera una desprotección progresiva del sector platanero desde que España entrara en la Comunidad Económica Europea. En aquel momento se cambió la reserva del mercado nacional por la organización común de mercado, figura que ya llevaba aparejada compensaciones y limitaciones de contingentes.

Según González la primera "rebaja en la protección" del sector se produjo con la desaparición de la 'organización común de mercado' y la instauración del arancel comunitario. "Ya en aquel momento se falló a los plataneros que pedían 220 euros por tonelada y finalmente se aprobó en 176", recuerda.

Con la nueva modificación que se plantea, el arancel de entrada de la banana se reduce hasta los 75 euros, de ahí que el CCN considere la postura del Gobierno estatal como una "traición al sector".

LA PALMA

El presidente del CCN consideró además que la medida incidirá gravemente en La Palma, donde el sector platanero se mantiene como principal forma de sustento aún en diversas zonas de la Isla.

Ignacio González defendió que se trata del segundo varapalo que recibe la economía palmera en apenas unas semanas, después de que la ESO se decantara por Cerro Armazones, en Chile, como primera opción para la ubicación del Telescopio Extremadamente Grande.