El CCN propugna profesionalizar la gestión sanitaria y acabar con el actual 'enchufismo' político

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 21:06

TENERIFE (EUROPA PRESS)

El Centro Canario-CCN propone centralizar las listas de espera del Servicio Canario de Salud en un único departamento para agilizarlas y disminuirlas, además de abrir las consultas externas en jornadas de tarde y derivar los pacientes a centros concertados de la sanidad privada.

El secretario del CCN, Francisco González, y el presidente de la Comisión de Sanidad del partido y ex director médico del Hospital Insular de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Betancor, informaron de los ejes del programa de Sanidad de la formación centrista que serán recogidos en sus propuestas electorales para el año que viene.

Ambos dirigentes sanitarios del CCN se quejaron de que el presupuesto de la Consejería de Sanidad, a pesar de haber subido un 17,6% en 2006 con respecto al año anterior, "sigue siendo insuficiente, no tanto por lo que se le adjudica, nada menos que 2.229 millones de euros, lo que supone el 37,74% del total de los presupuestos, sino por lo mal gestionado que está".

"Nuestra sanidad goza de mala salud. A pesar del incremento de casi 14.600 millones de pesetas, la Consejería de Sanidad dice que es insuficiente para cubrir las necesidades de la población canaria. Sin embargo, no se establecen objetivos de gestión económica eficientes y eficaces".

Para el CCN, es urgente profesionalizar la gestión sanitaria y evitar el actual enchufismo político, negociar partidas presupuestarias con los responsables de unidades y servicios, implicando a los mismos en la consecución de los objetivos económicos, establecer estándares de control del gasto y desarrollar un departamento de concursos centralizados en el Servicio Canario de Salud".

Los centristas critican que los hospitales canarios tengan "un horario administrativo de ocho a tres cuando hay 30.000 pacientes en lista de espera quirúrgica y ni sabemos el número en la diagnóstica. Por eso hay que centralizar las listas de espera del SCS en un único departamento, abrir las consultas externas en jornada de tarde, derivar pacientes a centros concertados y establecer pactos de actividad en la jornada habitual".