CCOO advierte de que la "mala evolución" del paro en Canarias "retrasará aún más el consumo"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 14:52

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) advirtió hoy de que los consumidores en Canarias estiman que "la mala evolución de la tasa de paro retrasará aún más el consumo sobre la base de una renta monetaria débil e insegura".

La organización se manifiesta así tras conocer que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en el archipiélago durante el pasado mes de junio respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual se situó en el 0,8 por ciento, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En este sentido, CCOO señala que la evolución mensual del IPC es neutra debido a la compensación entre los carburantes y vestido y calzado frente a alimentación, bebidas y hoteles. Con estos datos, "Canarias sigue siendo la Comunidad Autónoma que muestra el menor índice de inflación anual de todo el territorio nacional, motivada por la peor evolución en el consumo debido a su correlación con la mayor tasa de paro", argumenta.

"EL EMPLEO, LA CLAVE"

Por ello, subraya que "la variable clave es el empleo, puesto que éste elimina incertidumbre y otorga poder de compra al asegurar las rentas".

"Como la Administración Pública en materia de política económica presupuestaria no se atisba como un referente al estar inmerso en un proceso de recorte de sus gastos e inversiones, tendrán que ser los operadores privados los que, en el contexto de la negociación colectiva, establezcan las estrategias oportunas en materia de salarios", añade CCOO.

Espera así que "éste revierta en un incremento continuado de la cartera de pedidos de las empresas, lo que habilitarán las inversiones oportunas, así como su rentabilidad, y la consiguiente generación de empleo".

ACTIVIDAD PRODUCTIVA PRIVADA

De este modo, el sindicato considera que "las políticas económicas deben tener dos directrices", una de ellas, "sostener rentas que permitan a las familias sufragar sus deudas y potenciar la cartera de pedidos de las empresas para que éstas rentabilicen sus inversiones y generen empleo". Además de "incentivar la actividad productiva privada que pudiera paliar la proliferación de las situaciones de economía sumergida".

CCOO Canarias demanda que "los acuerdos sociales contenidos, emanados del consenso y de la confianza entre las partes, deben cumplirse, política y presupuestariamente, puesto que de lo contrario se perdería la confianza puesta en la Administración Pública".

"Se demandan políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población y serán rechazadas, de forma contundente, las destinadas a empeorar las condiciones sociales y laborales", concluye.