CC.OO. Canarias anima a los trabajadores de la construcción a obtener la tarjeta profesional

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 13:19


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la construcción van a empezar a tener un carnet profesional que acredite su formación en la prevención de riesgos laborales. Con esta iniciativa, pionera entre los sectores de la economía, el sector tratará de combatir la elevada siniestralidad laboral que sufre este sector. Por esta razón, la Fundación Laboral de la Construcción, fundación tripartita en la que participa CC.OO., pondrá en marcha la Tarjeta Profesional del sector, que acreditará ante la empresa que le contrate que el trabajador poseedor de la misma cuenta con formación en prevención de riesgos laborales. La tarjeta tendrá un periodo determinado de vigencia, que podría ser de cinco años y extenderá su validez en todo el sector. En estos momentos, la construcción es una de las áreas de actividad más dinámica de la economía, representando el 11 por ciento del Producto Interior Bruto y da trabajo a 2.590. 000 personas, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa.

Sin embargo, por su propia idiosincrasia cuenta con un elevado nivel de empleo temporal y, desde hace unos años, es uno de los sectores en los que más trabajo buscan los inmigrantes que entran en España. Exactamente, estos ciudadanos representan 550.000 de los 2,6 millones de trabajadores ocupados. Precisamente, por el hecho de que los/as trabajadores/as atraviesan el sector de tajo en tajo, se pretende que el carnet sea un referente de formación para todas las empresas y en toda España.

La Tarjeta Profesional de la Construcción, nacida de la Ley reguladora de la subcontratación en la construcción y del IV convenio general del sector, es una herramienta estrechamente vinculada con la formación en materia de prevención de riesgos laborales que deben poseer todos los trabajadores/as del sector de la construcción. Asimismo la TPC avala la experiencia en el sector, la cualificación profesional y la formación.

Según ha informado Manuel Pérez Calvente, Coordinar insular de Fecoma-Tenerife, "queremos explicar a los trabajadores y a las empresas la utilidad de la TPC y recordar su obligatoriedad a partir del 1 de enero del 2012, animándoles a no esperar al último día para su obtención". Asimismo, Carmen Marrero Falcón Secretaria de Salud Laboral de CC.OO. recordó que "es importante que los trabajadores recuerden que con la Tarjeta Profesional de la Construcción los trabajadores tendrán una serie de derechos como: la exención del periodo de prueba en los contratos fijos de obra u otra modalidad de contrato temporal para los trabajos de su categoría profesional y siempre que acredite su cumplimiento en cualquier empresa anterior y la validez del reconocimiento en materia de vigilancia de la salud con el límite de un año para el mismo puesto o actividad, entre otros.