CC.OO. Canarias pide a las administraciones más agentes forestales para investigar las causas de los incendios

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Regional de Agentes Forestales y Medioambientales de la FSAP Canarias --del sindicato CC.OO.-- hizo hoy un llamamiento a las administraciones Públicas para que refuercen estas unidades de protección e investigación de incendios y que en el caso de que no las posean, se creen y se forme adecuadamente personal para un desempeño cualificado de la protección de las zonas forestales.

En un comunicado de este sindicato lamentaron que en Canarias, a pesar de la riqueza forestal y natural existente, son pocas las administraciones que cuentan con unidades de investigación de la causalidad de los incendios forestales. Y en las que ya existen, cuentan con muy pocos efectivos.

Desde la Coordinadora Regional de Agentes Forestales y Medioambientales se hizo hincapié en el importante papel que tienen los Agentes Forestales y Medioambientales en la prevención de los incendios forestales así como en la coordinación de la extinción de los mismos.

Los Agentes Forestales y Medioambientales --recordaron en el comunicado-- son funcionarios en la comunidad autónoma, en los cabildos, en algunos ayuntamientos y en los parques nacionales, y que según la administración a la que pertenezcan pueden tener una u otra denominación.

Su ámbito de trabajo abarca el conjunto del medio natural y rural donde desempeñan funciones de vigilancia, inspección, investigación y policía medioambiental, todas ellas encaminadas a la protección de la naturaleza. Es por ello que en el ejercicio de sus funciones tienen legalmente atribuida la condición de agentes de la autoridad y de policía judicial en sentido genérico tal y como establece el apartado 6 del artículo 283 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Precisaron, además, que tal y como se recoge en la normativa básica de forestal estatal, en la prevención de los incendios forestales además del Estado, intervienen también las instituciones autonómicas y locales mediante la vigilancia disuasoria y la investigación específica de las causas de los incendios forestales; siempre, por supuesto, cada una de conformidad con su normativa reguladora y en el ejercicio de sus competencias.