CC.OO. rechaza la Ley canaria del transporte terrestre

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 17:06

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) en Canarias mostró hoy su rechazo absoluto a la propuesta del Gobierno regional para crear la Ley Canaria del Transporte Terrestre porque es una "copia literal y encima mala" de distintos fragmentos de las leyes estatal y autonómicas, y porque, aparte de sus múltiples carencias, el Ejecutivo regional "no ha recogido ninguna de las alegaciones" presentadas por dicho sindicato y quiere sacarla adelante "con prisas excesivas sin llegar a consenso alguno" con los agentes económicos y sociales isleños.

Los representantes de la Federación de Comunicación y Transportes de CC.OO. en las Islas enumeraron hoy una larga lista de carencias del proyecto de ley del transporte terrestre en Canarias y resaltaron que en definitiva, "no sirve a sus objetivos iniciales, hace una ordenación vaga del sector, pone la seguridad en entredicho y no fomenta la calidad" en el transporte terrestre en el Archipiélago.

Advirtieron que el Consejo Económico y Social (CES) de Canarias va a emitir un dictamen "disconforme" con dicho proyecto legislativo, dictamen para el que se le ha urgido desde el Gobierno regional a aprobarlo "con prisas en un plazo de quince días, lo que es una locura", y señalaron que en la futura nueva ley "falta concreción en numerosos aspectos que se dejan para su posterior desarrollo reglamentario, por lo que deja todo en el aire".

CC.OO. apuntó que la ley "no contempla el tranvía y el teleférico, así como tampoco el tren ligero", al igual que "adolece y es muy vaga a la hora de marcar los necesarios mecanismos de coordinación con los cabildos y los ayuntamientos de las islas".

También "falta su apuesta por las nuevas tecnologías, ya que se fija en el pasado tacógrafo analógico, y no dice nada del nuevo que ya impera en toda España y Europa, el tacógrafo digital, lo que no ofrece garantías de seguridad ni de calidad en el ordenamiento del sector del transporte terrestre" en nuestra comunidad autónoma.

A juicio de CC.OO., el proyecto legislativo "no sólo no mejora las condiciones del transporte terrestre en Canarias, sino que encima las empeora frente a las normativas estatal y comunitaria, y no recoge tampoco la posibilidad de la subrogación de los trabajadores en los casos de nuevas concesiones para empresas de transporte terrestre" en las Islas.

Para dicho sindicato, el citado proyecto legislativo autonómico "no fija tampoco los criterios para inhabilitar a los empresarios en el caso de infracciones graves reiteradas, al igual que ha suprimido de su borrador original la necesidad de inmovilizar los vehículos cuando cumplan su período legal de máximo funcionamiento".

Por último, desde CC.OO. se recuerda que "es la tercera vez" que un Gobierno regional pretende aprobar la Ley Canaria del Transporte Terrestre y avisa que no descarta apoyar una huelga, tal y como ha planteado la patronal tinerfeña del transporte, si el Ejecutivo autonómico "no corrige todas las disfunciones" denunciadas por los agentes económicos y sociales del Archipiélago antes de su próxima aprobación en el Parlamento regional.

Contenido patrocinado