Actualizado 25/01/2010 16:13 CET

CC.OO. solicita la retirada de la Proposición de Ley de Catálogo de Especies amenazadas de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO) Canarias ha aprobado, a través de su Comisión ejecutiva, reunida en Santa Cruz de Tenerife una resolución por la que solicita la retirada de la Proposición de Ley sobre el catálogo de especies amenazadas de Canarias, informó hoy el sindicato en un comunicado de prensa.

En la citada resolución, aprobada el 22 de enero, el sindicato aboga por un diálogo fluido entre la comunidad científica y los responsables públicos en el ámbito de la toma de decisiones con repercusión territorial, para procurar conjugar el adecuado desarrollo territorial con la protección de aquellos valores naturales más importantes de la comunidad.

CC.OO. considera que el cauce escogido de redacción de una Ley para formular un catálogo de especies a proteger "no es el adecuado para garantizar el rigor debido en la evaluación del patrimonio de la biodiversidad ambiental, dado que las valoraciones, con criterios científicos, del estado de conservación de las especies protegidas requiere de un seguimiento constante y de la suficiente flexibilidad en la aprobación de normas de protección, algo que en ningún caso ofrece el trámite de elaboración de una Ley".

Según el sindicato, como han reiterado diversos técnicos al respecto, si bien los criterios de catalogación de especies protegidas deben ser establecidos por Ley, la relación de las especies a proteger, que necesariamente varía en el tiempo dependiendo de su estado de conservación, debe restringirse a la redacción de normas de rango inferior, que cuenten con los informes científicos de rigor en cada caso, como se exige normativamente".

Por otro lado, CC.OO. Canarias considera que "nuestra sociedad debe promover, a través de sus instancias de promulgación, el rigor normativo y el respeto escrupuloso a las directrices de protección de nuestros valores, entre los que se encuentran los de la protección natural, sin perjuicio de la necesaria compatibilidad de éstos con los del desarrollo económico y social".

Por tanto, se solicita la retirada de la citada Proposición, "no siendo óbice este hecho para que el Gobierno de Canarias inste a volver a elaborar el citado catálogo, en cooperación con las autoridades competentes en el ámbito estatal, como es menester de forma habitual, y con los datos científicos pertinentes, que permitan conocer el estado de conservación de las especies más vulnerables de nuestro medio natural".

CC.OO. Canarias es consciente del gran patrimonio natural que albergan las islas, "siendo nuestro territorio una afortunada referencia estatal y europea en endemismos y diversidad natural". En este Año internacional de la diversidad biológica, el sindicato entiende que la protección del medio natural se convierte en "un reto social de primera magnitud, no ajeno a situaciones de compleja resolución, en la que confluyen propuestas de desarrollo que interfieren, en primera instancia, con la conservación de especies protegidas".

A juicio de CC.OO., estas situaciones deben ser resueltas en cada caso, con los mecanismos legales existentes, procurando la convivencia de esos valores de conservación con el desarrollo socioeconómico insular. Al tiempo, CC.OO. Canarias estima que, "con el esfuerzo de todos y todas, se debe incrementar el diálogo entre todos los agentes sociales y económicos de las islas para promover un modelo de desarrollo que, al tiempo que reduzca las tasas de desempleo insulares, permita garantizar una conservación natural adecuada, de acuerdo con los compromisos de las islas y de nuestra legislación de incentivar la cohesión social y el desarrollo económico en un entorno que permita conservar los valores naturales principales de nuestra comunidad".

Lo más leído

  1. 1

    Detenido el bailarín Rafael Amargo por organización criminal y tráfico de drogas

  2. 2

    Profesores catalanes avisan por carta al PSOE: "No es que el castellano vaya a desaparecer, es que es ya residual"

  3. 3

    Roberto Chirufa, primo de Rafael Amargo, dice que la detención del 'bailarín' ha sido "un palo muy grande"

  4. 4

    Gobierno y CCAA acordarán hoy restringir la movilidad en Navidad y un máximo de 10 personas en las reuniones

  5. 5

    El Gobierno elimina el recorte del 20% en las retribuciones de los militares en la reserva a los 63 años