CCOO y UGT demandan una mayor participación de mujeres en ámbitos de decisión público y privado de Canarias

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:44

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

CCOO y UGT en la Comunidad Autónoma de Canarias han demandado una mayor participación y representación de las mujeres en los distintos ámbitos de decisión públicos y privados, "que posibilite una representación social equilibrada entre mujeres y hombres, asegurando especialmente la presencia de mujeres en los ámbitos de representación y en los procesos de la negociación colectiva lo que reforzará del compromiso sindical con las políticas de igualdad".

De esta manera, con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los dos sindicatos quisieron reafirmas así su compromiso con la eliminación de todas las formas de discriminación hacia las mujeres como manera de avanzar hacia una sociedad más justa y democrática, informaron en un comunicado.

Explicaron también que este año, el Día coincide con una grave situación de crisis económica con nefastos efectos para el mercado de trabajo, "donde a pesar de la fuerte destrucción de empleo masculino, las mujeres continúan teniendo las menores tasas de actividad y de ocupación, así como las mayores tasas de desempleo y temporalidad".

"Los últimos datos de empleo -añadieron-- vuelven a reflejar que el sector más afectado por la crisis sigue siendo el sector servicios, donde existe una importante presencia femenina. Ésto unido a la desigual posición que tienen las mujeres en relación a los hombres en el mercado de trabajo, hace que tengan mayores probabilidades de verse afectadas por la situación actual del empleo.

Para UGT y CCOO Canarias la lucha por la igualdad real entre mujeres y hombres continúa siendo una prioridad en su acción sindical, no pudiendo permanecer "impasibles" ante las desigualdades que aún siguen padeciendo las mujeres en el mercado de trabajo. Por ello, entendieron que es preciso responder con contundencia a todas estas manifestaciones de discriminación dificultades en el acceso, mantenimiento y promoción en el empleo, segregación ocupacional o desigualdad salarial.

"Proponemos incrementar y mejorar el empleo femenino como alternativa al rechazo del retraso a la edad de jubilación, en la actualidad en Canarias la tasa de empleo masculino es de 52,67 por ciento, mientras que el femenino se sitúa en el 39,14 por ciento. Una situación injusta y profundamente antieconómica que tiene su origen en prácticas alegales en la contratación de mujeres", apuntaron.

Asimismo, indicaron que están trabajando activamente en la recuperación del Diálogo Social, considerando que la reactivación de la economía ofrece espacio para cambios y reajustes pero en ningún caso puede ser un pretexto para ignorar la discriminación o la desigualdad. Igualmente impulsan la negociación de medidas y planes de igualdad en el marco de la negociación colectiva.

"Tampoco olvidamos que es preciso reforzar las políticas de igualdad promoviendo cambios en valores y actitudes sociales que contribuyan a una mayor sensibilización e intervención en la prevención, tratamiento y erradicación de todas formas de violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral", concluyeron.