Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 18:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos han mostrado hoy "dudas" sobre las políticas puestas sobe la mesa por el Gobierno de Canarias para fomentar el empleo entre los más jóvenes, sobre todo aquellas que afectan a los incentivos y la contratación, según pusieron hoy de manifiesto los secretarios generales de CCOO y UGT en las islas, Juan Jesús Arteaga y Juan Francisco Fonte, respectivamente, tras la celebración de la mesa de seguimiento del Pacto Social por la Economía y el Empleo.

"Ha sido una reunión que ha servido para conocer la visión del Gobierno del grado de cumplimiento del pacto social y también para dejar ver nuestro parecer sobre aquellas cuestiones que más nos preocupan en este momento en relación al propio desarrollo, teniendo en cuenta que los recientes acontecimientos [el plan de ajuste del Ejecutivo central] van a dificultar lo que debe ser la clave para unificar un pacto de estas características", dijo Arteaga.

Respecto al pacto, explicó que los sindicatos han puesto sobre la mesa algunos interrogantes, como la consideración de que es necesario un desarrollo de compromiso para la constitución del futuro marco del REF con los agentes sociales y económicos, ya que es un debate que afectará al futuro de Canarias a medio y corto plazo. Tanto a Arteaga como a Fonte se les respondió que se abrirá ese debate y que se tendrá en cuenta la opinión de los agentes sociales.

CCOO y UGT también pusieron sobre la mesa sus "dudas o discrepancias" sobre las políticas de empleo, "en concreto con aquellas que afectan a los incentivos a la contratación". "Se debe hacer, bajo nuestro punto de vista, teniendo en cuenta que el espíritu del pacto no permite que se puedan aprovechar para sustituir unos trabajadores por otros", añadió.

"Hay discrepancias --continuó-- sobre el grado de garantía que van a tener las nuevas medidas que va a poner en marcha el Gobierno. En cualquier caso, son temas que esperemos que todavía se les pueda dar una última vuelta para que no haya dudas sobre la interpretación de la norma".

Asimismo, expusieron su preocupación por el compromiso para que todas las políticas de empleo estén relacionadas y se priorice a los colectivos más desfavorecidos, en primer lugar a las familias que no tienen recursos, mientras que, por último, los sindicatos se han referido al desarrollo de medidas relacionadas con la concertación social, "que no se puede dejar pasar esta legislatura sin que se lleve la Ley de Participación al Parlamento, tal y como se prometió en su momento".

DUDA SOBRE LA "PICARDÍA" DE LOS EMPRESARIOS

Por su parte, Fonte hizo especial hincapié en que los sindicatos se han ido de la reunión con la duda de que si los empresarios van a utilizar la "picardía a la que están tan acostumbrados" con las medidas de empleo, generando más economía irregular o sumergida de la que existe en las islas.

"Exigimos a los empresarios y a las patronales un compromiso social en Canarias porque sin ellos, la comunidad autónoma no saldrá tan fácilmente de la crisis. Cuando hablamos de que hay que rehabilitar la plaza alojativa turística, queremos que también llegue un compromiso de empleo", dijo.

Finalmente, el secretario general de UGT entendió que el mes de junio no podrá avanzar si el Gobierno de Canarias no "trae" los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2011.

LOS EMPRESARIOS PIDEN APUNTAR EN LA MISMA DIRECCIÓN

Durante su intervención tras la mesa de seguimiento, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, apostó porque tanto el Gobierno de Canarias, como los empresarios y sindicatos apunten a la misma dirección para salir de la situación actual que vive el archipiélago, "guste o no guste".

Aquí, explicó que en este momento la responsabilidad tienen que tenerla todos para la creación de puestos de trabajo entre los jóvenes. "Ahí --añadió-- hay discrepancias con los sindicatos. Ellos tienen que valorar la importancia de crear puestos de trabajo para esos jóvenes que se inician en el mercado laboral".