Centro Canario Nacionalista propone instalaciones educativas para el antiguo cuartel Manuel Lois de Las Palmas de Gran Canaria

Actualizado: jueves, 23 julio 2009 18:16

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Formación y Cultura del Centro Canario Nacionalista (CCN) en Gran Canaria, Jennifer Guerra, apoyó las reivindicaciones de los vecinos de Las Palmas de Gran Canaria que criticaron el abandono del antiguo emplazamiento militar Manuel Lois, y que promueven que el cauce del barranco entre El Rincón y Tamaraceite se convierta en una de las "grandes" zonas verdes de la ciudad.

La representante nacionalista apostó por la conversión de la estructura del cuartel en un centro de interpretación etnográfico y arqueológico, "ya que los vecinos han apuntado a la posible existencia de restos de estas características en esta zona", compaginado con la creación de un aula medioambiental, informó hoy en nota de prensa CCN.

"Los escolares de la zona se verían beneficiados de estas instalaciones, puesto que enriquecerían su currículum con contenidos canarios planteados a través de actividades extraescolares", señaló.

Además, Guerra respaldó esta idea declarando que con el proyecto que se propone se "explotaría la potencialidad cultural y medioambiental de la zona, promoviendo un espacio en que propios y foráneos se verían implicados en toda" una serie de actividades de carácter medioambiental.

Respecto a las declaraciones hechas por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, sobre la cesión de parte de la parcela al Gobierno de Canarias para la realización de un centro de menores, opinó que "la existencia de las referidas estructuras socioculturales en sus cercanías sería una excelente oportunidad para consensuar la realización de actividades tutorizadas que promuevan su integración".

En esta línea, Guerra afirmó que el sector de la cultura generó en el archipiélago durante 2008 "un total de 21.898 puestos de trabajo, por lo que no sería un disparate pensar que este tipo de actividad generaría un significativo número de puestos de trabajo, además de mejorar ostensiblemente la calidad de vida de quienes viven en la zona. Promoveríamos un uso medioambiental, cultural, deportivo y social".

Asimismo, manifestó que los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria "deben exigir que el resultado de la mesa de debate que ha planteado el Ayuntamiento para dilucidar el futuro de la zona sea vinculante". Agregó que así "sea la corporación que sea la que lleve al efecto las medidas oportunas, se respetará el deseo de los ciudadanos en el uso y disfrute" de esta área como espacio abierto. Por el contrario, indicó que "sólo" se redactará un documento de "carácter consultivo que, a la hora de la verdad, se tendrá en cuenta o no".

En este sentido, la secretaria de Formación y Cultura de CCN afirmó que el grupo de gobierno local (PSOE-Compromiso) "se ha alejado mucho de incrementar las zonas verdes en la ciudad, fomentar el conocimiento de la historia a través del patrimonio y de potenciar nuevas iniciativas económicas como sería el turismo rural y cultural, incumpliendo claramente propuestas de sus programas electorales".

"Desgraciadamente, los carteles que promocionan una ciudad que cuenta con nosotros, con representación de la catedral de Santa Ana junto a un estudiante universitario en forma de figuras de cartón, delata claramente la falta de contenidos en la promoción como lo que hay en una maqueta", sentenció.