Actualizado 18/12/2009 18:57 CET

El Centro de Inserción Social 'Ángel Guerra' facilitará a los presos de la isla su reintegración en la sociedad

ARRECIFE (LANZAROTE), 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Instituciones Penitenciaras, Mercedes Gallizo, inauguró esta mañana en Lanzarote el Centro de Inserción Social 'Ángel Guerra', dedicado a reintegrar en la sociedad a los presos que se encuentran en un proceso avanzado de reinserción o que cumplen su pena en régimen abierto. Gallizo estuvo acompañada por la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, y el presidente del Gobierno regional, Paulino Rivero.

El centro cuenta con 50 habitaciones dobles y dos sencillas, un taller productivo y ocupacional, cocina, lavandería, aulas, biblioteca, zona deportiva y zona de atención de atención sanitaria. Además, cuenta con un edificio para comunicaciones con familiares y abogados.

Mercedes Gallizo recordó que Ángel Guerra "es el pseudónimo literario de José Betancort Cabrera, un lanzaroteño que además de ser periodista y político fue director general de Prisiones durante unos meses entre los años 1930 y 1931".

A pesar de su corto periodo en este cargo, "Guerra era una persona comprometida con su tiempo y su isla, y que marcó mucho el ámbito penitenciario, pues con su carácter liberal y reformista propició muchos y profundos cambios". Entre ellos, una mejora en la alimentación de los presos, así como el reconocimiento de la labor de los funcionarios de prisiones.

Gallizo aseguró que el Gobierno central "recoge el testigo de Ángel Guerra en su apuesta por las personas", por lo que se comprometió a "que los más de 1.500 presos canarios que cumplen sus condenas en la península por falta de espacio en las islas puedan regresar al archipiélago antes de que termine la legislatura".

Por su parte, el presidente canario consideró que "la puesta en marcha de las obras de la cárcel de Gran Canaria van a ser de gran ayuda para que muchos reos puedan regresar a las islas" ya que "la mayor parte de las familias que tienen a alguno de sus miembros cumpliendo condena fuera no pueden ir a visitarlo por falta de recursos económicos", apuntó Rivero.

Asimismo, el dirigente nacionalista se mostró satisfecho de los avances que el Gobierno Central está realizando en Canarias en materia penitenciaria. "Se está dando un salto cualitativo en el archipiélago, tanto en relación a los centros penitenciarios como a los de inserción", resaltó.

Rivero aplaudió la creación de centros como el inaugurado hoy en Lanzarote "pues la incorporación de aquéllos que han tenido un problema con la justicia es una demostración del sentido común de la sociedad". Tanto el Centro de Inserción Social 'Ángel Guerra' como el recién creado en Santa Cruz de Tenerife "cumplen un objetivo loable", por lo que Rivero esperó que en breve también la isla de Gran Canaria cuente con un edificio de estas características.

Por otro lado, la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, ratificó las palabras de Rivero al recordar que "el Gobierno central, mediante el Plan Territorial de Instalaciones Penitenciarias que durará hasta el año 2020, está demostrando su compromiso con el archipiélago en esta materia".

Para Darias, los centros de inserción son "un ejemplo de la política penitenciaria moderna que está realizando el Gobierno español, con la que no solamente se pretende que los reos cumplan condena sino que se reeduquen y se reintegren en la sociedad".